Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ignacio Carrillo Prieto, fiscal para la guerra sucia

Comparecerá pronto todo implicado en desapariciones

Se informará conforme se vayan resolviendo denuncias

JESUS ARANDA

El titular de la fiscalía para desaparecidos durante la guerra sucia, de la Procuraduría General de la República (PGR), Ignacio Carrillo Prieto, interrumpe la pregunta respecto a la falta de confianza en su labor: "Eso de la desconfianza es verdaderamente subjetiva y relativa".

Afirma que tan sólo en 14 días que lleva abierta una oficina alterna en Atoyac de Alvarez, Guerrero, suman 122 las denuncias, lo que representa una reacción que mucho obliga a la autoridad mexicana a responder y demostrar que es la vía legal la que debe utilizarse para castigar penalmente a los responsables de desapariciones y muertes a partir de 1968.

El personal de su fiscalía, dice, ya inició el estudio de los archivos que el Ejército Mexicano envió al Archivo General de la Nación y que serán abiertos al público la semana próxima, pero evita abundar en ese tema y sobre un posible encuentro con el titular de la Defensa Nacional.

Adelanta que él no hará "lo que otros", es decir, llegar al día en que presente 14 tomos y 40 discos compactos de la investigación a su cargo, sino que informará gradualmente conforme se vaya resolviendo cada una de las denuncias.

Entrevistado en sus oficinas y rodeado de sus principales colaboradores, Carrillo Prieto asegura a cinco meses de haber asumido su cargo que mantiene buenas relaciones con la organizaciones no gubernamentales (ONG) -pese a críticas de éstas a su labor- y revela que les envió una serie de propuestas y reglas para que participen "sistemática, útil y profundamente" en las tareas de la fiscalía.

Reconoce por otra parte que aún no hay determinación sobre la posible prescripción de los delitos cometidos durante la guerra sucia, la matanza del 2 de octubre y también la ocurrida el 10 de junio de 1971, aunque asegura que se utilizarán "todas las normas nacionales e internacionales" de la manera más amplia.

-Ultimamente han sido públicas las expresiones de desconfianza de ONG en la labor de la fiscalía, y de gente como Pablo Gómez, quien optó por interponer una demanda por la matanza del 10 de junio ante la procuraduría capitalina...

-Yo no sé si es falta de confianza o no, lo que importa es que la autoridad sea competente para conocer el asunto; lo que debe interesarnos a todos es que sea competente para conocer el asunto porque en esa medida, y sólo en esa medida, hay posibilidad de que prospere la denuncia y la pretensión de castigo.

"Sobre la confianza o no confianza y las ONG le voy a dar el siguiente dato que acabamos de checar. Tenemos 13, 14 días de apertura de una oficina alterna en Atcarrillo_ignacio_m12ryoyac de Alvarez, Guerrero, y en 14 días se han presentado 122 denuncias; entonces esto de la desconfianza es verdaderamente subjetiva y relativa."

-ƑHan acogido esta invitación a denunciar las víctimas directas o los familiares de éstas?

-Sí, tanto aquí en el Distrito Federal como en Culiacán y en Los Mochis, Sinaloa, y en Atoyac y en Acapulco, Guerrero. Las familias han estado en contacto directísimo, denunciando los hechos en las sedes alternas de la oficina central del fiscal todo el tiempo. Esa respuesta mucho obliga a la autoridad mexicana a responder a la condición de que es la vía legal la que debe utilizarse para obtener el castigo penal de los responsables. Esa sanción, que es nuestra tarea, debe mirarse acompañando otro tipo de reproches que resultan del esclarecimiento histórico de los hechos.

"Ese reproche que resulta del esclarecimiento de la verdad histórica es también un mecanismo importante en la reconciliación y la recomposición de las instituciones con la ciudadanía. Esto me parece que no puede perderse de vista porque hemos sostenido aquí que esa reconstrucción histórica es parte del derecho que se tiene a esta resolución final."

-En su momento se habló de la importancia de que las ONG intervinieran y colaboraran con la fiscalía...

-Están interviniendo activamente, acabamos de enviarle a las ONG que tienen que ver con el tema una serie de propuestas y reglas para su participación sistemática, permanente, útil, profunda en las tareas de la fiscalía, y estamos por reunirnos en unos días más con Miguel Concha (del centro pro derechos humanos Fray Francisco de Vitoria) y otras personas para que podamos seguir caminando en este intercambio que hemos tenido desde el principio, de opiniones y puntos de vista con las ONG, con las asociaciones y víctimas. No hemos interrumpido en ningún momento el diálogo con todos los actores interesados en este problema.

-Hay quien piensa que el trabajo de la fiscalía ha sido lento y la sociedad no percibe avances.

-Bueno, quien piensa eso es que no conoce la dificultad de este trabajo, es natural que piense que ha sido lento porque son 32 años más cinco meses (a partir de 1968). Es un trabajo de investigación muy delicado, tan delicado que en él se juega la libertad o no de las personas. Y en otros ámbitos se juega la vida o no de otras personas. Alguien puede decir que es un trabajo lento, pero nosotros estamos haciéndolo como debe ser. Si se piensa que es lento, yo pido comprensión.

"Yo entiendo muy bien la urgencia por resolver estos asuntos, pero así como hay necesidad urgente de resolver, la hay de solidez, y se debe saber hacer compatibles estos dos extremos: integrar con todo rigor las averiguaciones e integrarlas rápidamente. Aquí la premura no puede llevar a debilitar la pretensión del Ministerio Público de ejercer la acción legal y castigar a los responsables. Sería catastrófico.

"Pero tampoco estamos diciendo que tardaremos otros años para presentar los resultados. Además son resultados escalonados. Todo mundo se está imaginando el escenario de llegar con los 14 tomos, 40 discos compactos -dijo en alusión a las investigaciones de casos como el de Colosio y el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo-. No, eso no es, se trata de que primero esto, después esto otro, y así conforme vayamos avanzando en la investigación. Decir 'ya resolvimos este caso, ahora ya resolvimos estos cinco, y gracias a que resolvimos estos seis resolvimos 40 más; ahora con esto tenemos un esquema para resolver otros 200 más'..."

-ƑCuándo se citará a los ex funcionarios o ex presidentes como Luis Echeverría, que según la vox populi fueron culpables?

-Todos los señalados como inculpados van a ser llamados por el fiscal especial para comparecer; todavía no hay fecha, pero no será muy lejos.

-El asunto de la prescripción, Ƒya se superó?

-Los asuntos de prescripción y retroactividad tenemos que seguir estudiándolos. Lo que quiero decir es que no se puede hablar de ambos elementos antes de la investigación de los hechos.

-ƑPudiera darse el caso de que se realice una investigación completa y se descubra que ya prescribió?

-No me coloque así las cosas, nosotros vamos a seguir investigando y como vayamos investigando sabremos qué normas pueden aplicarse y cuáles no. Lo que sí le digo es que vamos a hacer uso de las normas nacionales e internacionales de la manera más amplia.

-ƑQué hay de los archivos del Ejército? ƑYa se reunió con el secretario de la Defensa?

-He tenido comunicación con las autoridades militares, ha habido gran receptividad y nosotros estamos estudiando los archivos de la Defensa Nacional.

-ƑDe qué año a qué año?

-Estamos estudiando los archivos de la Defensa Nacional.

-ƑCuáles archivos?

-Los que están en el Archivo General de la Nación (que serán públicos a partir de la próxima semana).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año