Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hubo violaciones de carácter formal y procede invalidarla, sostiene

El INI no realizó consultas sobre la reforma indígena, asegura ayuntamiento de Tepoztlán

Representantes del municipio presentan alegatos ante la Suprema Corte de Justicia

JESUS ARANDA

El Instituto Nacional Indigenista (INI) "no realizó actividad alguna" respecto de las consultas sobre la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, "debido a que a partir de diciembre de 2000, cuando fue presentada la iniciativa en la materia del Ejecutivo federal, no se giraron instrucciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social o alguna instancia superior en ese sentido".

Este argumento fue presentado ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el municipio de Tepoztlán, Morelos, en la audiencia constitucional que forma parte de la controversia que presentó ese ayuntamiento contra las reformas en materia indígena.

Con esta evidencia se busca "desacreditar las documentales exhibidas por la Consejería Jurídica" del Ejecutivo federal, la cual argumenta que sí se consultó a los pueblos indígenas de México.

La representación legal de Tepoztlán, encabezada por Damián Camacho Guzmán, se reunió con el ministro instructor de la controversia constitucional 336/2001, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, para reiterar en sus alegatos finales que el proceso de reforma constitucional fue objeto de "violaciones de carácter formal que trascienden de manera fundamental la norma misma" y, por esta razón, es procedente la invalidez de las reformas constitucionales en materia indígena.

En tanto, en el exterior de la Corte se reunieron danzantes chinelos de Tepoztlán, la banda de música de Tlayacapan (ambos del estado de Morelos) y unaindigenas_scjn_m12y1 marimba proveniente de Mazatán, Chiapas, para amenizar con música y bailes la jornada en la que representantes de comunidades indígenas de Yecapixtla, Tepalcingo, Xoxocotla, así como de organizaciones sociales y políticas exigieron ante el máximo tribunal de justicia del país que declare la invalidez de las reformas en materia indígena para "abrir una puerta a la solución de la guerra en Chiapas".

Después de que los chinelos de Tepoztlán bailaron con sus vistosos trajes y máscaras al son de la banda de Tlayacapan, y que la marimba chiapaneca deleitara a decenas de personas que se aglutinaron frente al edificio de la Corte, atraídas por la mezcla de consignas políticas, mantas, bailes y música, representantes de diversas organizaciones sociales y de los municipios de Morelos subieron a un improvisado templete instalado en pleno arroyo de la avenida Pino Suárez -que fue cerrada al tránsito vehicular- para demandar a los ministros que apliquen la justicia que les ha sido negada.

"Demandamos que lo hagan", dijo uno de ellos dirigiéndose a los 11 ministros, "aunque esa Constitución no nos haya dado a nosotros el reconocimiento de nuestros derechos durante cientos de años.

"Tienen la facultad para revisar lo que hicieron los señores diputados y senadores. šHáganlo! Demuestren que tienen la autonomía que nos han negado a nosotros hasta el momento", dijo el orador de tez morena Anacleto Pedroza.

"Queremos decirles (a los ministros) que no somos una demanda de controversia constitucional. Que somos luchas de historia combativa, que somos la esperanza de un mundo mejor, que somos el sueño de un México incluyente, que somos la convicción de un México con paz, un país de dignidad trazada en los ojos de la alegría de un pueblo que lucha", enfatizó.

Decenas de representantes de comunidades morelenses escuchaban pacientes las voces de los oradores, que esta vez opacaron las de los ambulantes que todos los días copan con sus puestos la acera donde se ubica la entrada principal de la SCJN.

Y aunque el personal de vigilancia y seguridad de la Corte estaba atento en las escalinatas del edificio para cualquier contingencia, el buen humor y la música que rodeaban el acto motivó que una señora que pasaba por ahí, al ver a los de la marimba sofocados por el calor, se acercara a los guardias de la Corte para decirles: "šQuieren agüita los de la marimba!"

A lo que un guardia contestó, entre risas: "Yo también". Hecho que distendió más el ambiente del acto que comenzó alrededor de la una y media de la tarde y terminó horas después, cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia.

Este miércoles se prevé la asistencia de representantes sociales y políticos en el marco de las audiencias constitucionales que desarrollarán los municipios de Tlayacapan, Morelos; San Mateo Cajonos, Oaxaca, y Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año