Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Lamentan que el Ejecutivo recurra otra vez a la condena pública al Congreso

Si el país no registra el crecimiento ofrecido es responsabilidad de Vicente Fox: legisladores

Ni siquiera ha enviado iniciativas de reforma sobre los temas que cuestiona, afirman

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Diputados y senadores de partidos distintos al PAN afirmaron ayer que la responsabilidad de que el país no registre el crecimiento que el presidente Vicente Fox Quesada ofreció en campaña es exclusivamente del Ejecutivo.

En respuesta a los señalamientos que Fox hizo ayer, cuando dijo que la falta de reformas en materia energética, de telecomunicaciones, laboral, fiscal, presupuestaria, educativa, judicial y financiera frenan al país, los legisladores de PRI, PRD y PT lamentaron que el Presidente recurra a la condena pública del Congreso, ''cuando ni siquiera ha enviado iniciativas de reforma sobre estos temas''.

Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, manifestó su preocupación por el hecho de que la ''presión'' sobre el Legislativo, que en el año anterior se dio cuando ya se tenían iniciativas, ahora se dé cuando ni siquiera las hay.

El diputado priísta Efrén Leyva Acevedo fue más directo: ''Ayer volvió a retar al Congreso con esas declaraciones y asumimos el reto. Vamos a empezar también nosotros a declarar constantemente contra él y vamos a exhibirlo de todos los errores que hacen él y su partido, Acción Nacional'', advirtió.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Martí Batres, cuestionó las declaraciones de Fox en el sentido de que para su gobierno el tema eléctrico es fundamental, ''pero aquí en la Cámara de Diputados sólo hay una iniciativa en materia eléctrica, que es del PRD. Nada más''.

''El no propone nada''

En tanto, los senadores del PRI Fidel Herrera y del PRD Demetrio Sodi advirtieron que ''él no propone nada, miente, y en él hay una actitud de flotar de a muertito para no hacer olas''.

La réplica a esa posición correspondió al panista Diego Fernández de Cevallos, quien desde el Senado respondió que en las declaraciones del Presidente ''no encontramos culpas o reclamos contra el Congreso; está invitando a un diálogo que sea más fructífero''.

Declaración que contrasta con la del coordinador de los diputados federales, Felipe Calderón, quien de plano condenó ''la falta de responsabilidad'' de priístas y perredistas por rechazar las propuestas de reforma del Ejecutivo, a partir de cálculos de orden político.

Fernández de Cevallos insistió en que ''de la lectura revisada del discurso del Presidente, yo no llego a esa conclusión; no encontramos en él culpas o reclamos contra el Congreso, está invitando a un diálogo que sea más fructífero y avanzar en las reformas estructurales. El planteó dos posibilidades: por una parte, Ƒqué va a pasar con este país si no hay reforma? Y Ƒqué puede pasar con este país si se da la reforma que él propone?''

A su vez, Calderón Hinojosa enfatizó que si el Congreso de la Unión no promueve los cambios estructurales de los que habló el Presidente el pasado martes, y ''si la oposición no permite que el país logre las reformas legales y constitucionales que permitan ese crecimiento económico que tanto necesitamos, será responsabilidad política de los partidos y de los legisladores que se están oponiendo a que estos cambios se den''.

En este sentido, el coordinador panista en San Lázaro defendió la pluralidad en el Congreso, pero lamentó que su bancada no tenga la mayoría para facilitarle al presidente Fox su mandato.senado_sesion_m12yu

-Usted habla de una mayoría en el Congreso, cuando la oposición luchó por años para terminar justamente con la mayoría priísta. ƑQuiere decir con esto que la mejor manera de gobernar no es la pluralidad, sino la anterior?

-Yo creo que nadie está pretendiendo regresar al pasado, al contrario, creo que no ha habido en la historia moderna de México un Presidente que tenga tales restricciones como las que tiene el presidente Fox por parte del Congreso, o visto desde la otra perspectiva, no ha habido un Congreso que tenga tal fuerza, tal fortaleza, tales facultades como el que ahora tenemos y las pruebas son múltiples.

''Ahora bien, yo valoro enormemente la pluralidad política en este Congreso; pienso que el voto del electorado lo que buscaba era dar equilibrio, control, pluralidad, forzar y obligar al consenso y al acuerdo, sin embargo, eso suponía un elemento que en este momento no está presente, que es la responsabilidad de los partidos opositores, es decir, la pluralidad y el acuerdo es posible sólo siempre y cuando haya responsabilidad en las decisiones fundamentales del país.

''No debe confundirse la pluralidad, el control, el acuerdo, el consenso, con la parálisis, la inmovilidad y la falta de cambios de fondo, que es verdadera y lamentablemente la situación que estamos enfrentando ahora'', sostuvo.

El senador veracruzano Fidel Herrera manifestó que a ''confesión de parte, relevo de pruebas'' ya que, dijo, el Presidente de la República está acusando ''incapacidad'' para construir acuerdos al condicionar metas económicas a reformas de carácter político:

''Vicente Fox recibió este país creciendo al 7 por ciento del PIB, generando un millón 400 mil empleos. Ahora, ya no estamos creciendo igual, si creemos que la nación demanda reformas estructurales importantes para el sector agropecuario, para el sector energético, para el educativo, para el laboral; vamos a construirlas sin eludir nuestras responsabilidades. Si el Ejecutivo no tiene los elementos para conducir los acuerdos o para construirlos, es tiempo que el Poder Legislativo, también parte del gobierno, tome decisiones que no se han construido por parte del Presidente de la República''.

A la crítica priísta se sumó el legislador del PRD Demetrio Sodi, quien retó a Fox para que dé a conocer a la opinión pública las propuestas de reforma estructurales de las que habla: ''šNo ha propuesto nada! No corresponde al Poder Legislativo presentar propuestas de ese tipo''.

Finalmente, Sodi de la Tijera subrayó que en cualquier país del mundo, el que conduce el cambio de un programa de gobierno es el Ejecutivo. ''šHay más experiencia aquí en el Senado que en cualquier secretario, son demasiado bisoños, inexpertos, ignorantes de lo que es el Estado mexicano! Si hacemos una evaluación el responsable de que no se haya avanzado en los acuerdos es el Presidente. šMiente el Presidente!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año