Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Es mejor que el de EU, dice el gobernador de California

Aplaude Gray Davis el programa de desregulación del sector eléctrico

JORGE A. CORNEJO Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tijuana, BC, 12 de junio. El gobernador de California, Gray Davis, elogió el programa de desregulación del sector eléctrico propuesto por el presidente Vicente Fox, al considerar que se trata de un plan más eficiente y socialmente sensible en comparación con el esquema vigente en su país.

Luego de sostener un encuentro privado con el mandatario mexicano en esta ciudad fronteriza, Davis señaló en conferencia de prensa que el plan propuesto por el Ejecutivo mexicano es por mucho mejor al empleado en Estados Unidos, toda vez que se dará de manera gradual y con un mejor esquema de regulación del sector privado, aunado al hecho de que el Estado será socio mayoritario para los inversionistas privados.

Davis también dijo que se trabaja ya con el gobierno de Baja California para garantizar que el programa de revestimiento del canal Todo Americano, en la región fronteriza entre Mexicali y Calexico, California, no significará una pérdida de agua en el lado mexicano, aun cuando agricultores del valle de Mexicali advierten lo contrario.

''No sabemos bien todavía cómo le vamos a hacer, pero buscamos que México no resulte afectado'', dijo, toda vez que dicho revestimiento evitará filtraciones que alimentan pozos de riego en el lado mexicano.

El demócrata, quien en noviembre próximo buscará su relección en el estado de California, aseguró por otra parte que la relación entre México y esa entidad se encuentra en su mejor momento histórico, ya que en apenas tres años nuestro país pasó de ser el segundo socio comercial en grado de importancia a ocupar el primer lugar con la adquisición de 15 por ciento de los bienes de exportación que se producen.

Esta nueva relación comercial ha propiciado la generación de por lo menos 50 mil nuevas plazas laborales en California en menos de 40 meses, dijo Davis.

La reunión entre el mandatario mexicano y el gobernador de California, a la que acudió también el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, duró aproximadamente 35 minutos y en ella se abordaron cuatro temas: el primero, referente a la puesta en operación de un nuevo vuelo ente la ciudad de México y Sacramento, la capital de California, con escala en Guadalajara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año