Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Clausuró la 12 Conferencia Nacional de Procuradores

El gobierno de un solo hombre quedó atrás, afirma Vicente Fox

Pide transformar la connotación sombría de la procuración de justicia

GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS; JORGE A. CORNEJO ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 12 de junio. En México ''ya quedó atrás el gobierno de un solo hombre. Se equivocan quienes insisten en ver el presente con ojos del pasado'', advirtió en esta ciudad el presidente Vicente Fox, al clausurar los trabajos de la 12 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El mandatario precisó ante los procuradores de Justicia del país que ''sólo en la unión de liderazgos, y no en el autoritarismo, puede estar la construcción de un gran país'', y aseguró: ''Hoy todos somos un gran equipo para hacer un buen gobierno''.

Resaltó que ya son evidentes los niveles de armonía y confianza en los cuales están trabajando las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, así como los órganos dedicados a prevenir la delincuencia en México.

Vicente Fox señaló que es hora de transformar la ''connotación sombría'' que existe de la procuración de justicia, y pidió a los procuradores ''borrar de la mente de todas y todos los mexicanos'' esa sensación mediante resultados.

En su discurso de clausura, el Presidente aseguró que ''hoy, en nuestra democracia, miles y miles de mexicanas y mexicanos desempeñan liderazgos exitosos en la vida pública, en la vida social y privada''.

Porque, dijo, ''es muy positivo que la sociedad vea que su gobierno trabaja en equipo, pero en un equipo en donde se reconocen los liderazgos y la capacidad de conducir responsabilidades de distintos actores, y el Presidente es el primero en alentar esta nueva forma de organizar el trabajo, de liderear para crear y estimular la confianza, la competencia y la responsabilidad''.

Entonces, refirió que ''ya quedó atrás el gobierno de un solo hombre'', y que el enfoque del trabajo conjunto ''está produciendo importantes resultados'', sobre todo en lo referente al combate a la delincuencia y procuración de justicia, en donde priva un ambiente de confianza entre las distintas instancias de gobierno.

Sin embargo, puntualizó que de la confianza se tiene que pasar ''a la consistencia y a la perseverancia, porque esta batalla no se gana en un momento o en un tiempo perentorio. Realmente lo que requerimos es una gran fortaleza para hacer nuestra tarea día a día, como ya la vienen haciendo ustedes'', dijo a los procuradores.

Señaló que ''por primera vez en muchos años, seguridad pública y procuración de justicia van de la mano'', y que en el Poder Judicial de la Federación, que dirige Genaro David Góngora Pimentel, también se busca trabajar en equipo con los poderes judiciales estatales, lo que permitirá que los tres eslabones de la lucha contra la delincuencia y la impunidad estén alineados ''tras la misma causa''.

Resultados

Fox Quesada refirió que a consecuencia del trabajo conjunto entre autoridades locales y federales del ámbito de procuración de justicia, se han logrado grandes resultados, y que un ejemplo de ello es la ciudad de Tijuana, donde se ha desmantelado a una de las grandes organizaciones del narcotráfico en México, la de los hermanos Arellano Félix.

Además, dijo, las procuradurías de todo el país están avanzando en la integración del sistema policial de información criminal, que servirá para detectar las principales zonas delictivas, el tipo de ilícitos que se cometen y posibilitar el diseño de estrategias comunes para enfrentar esos delitos, ya que se contará con el registro exacto de mandamientos judiciales, fichas criminales, el registro de voz de secuestradores, vehículos asegurados, armas decomisadas y personas detenidas.

El Presidente pidió a los procuradores que "por ningún motivo'' permitan que este esfuerzo contra la delincuencia ''se nos quede sólo en el papel'', ya que la ''máxima prioridad es que reine la confianza en todos los espacios de nuestra vida diaria, pues se ha insistido en que los acuerdos que aquí se tomen sean cumplidos íntegramente''.

Refirió que es necesario que estos acuerdos ''se traduzcan en medidas administrativas, en acuerdos institucionales, en hechos para dar soluciones concretas a cada uno de los problemas que obstaculizan la procuración de justicia''.

Al referirse a la elaboración de encuestas relacionadas con la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía, como la elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige el ex ombudsman del Distrito Federal, Luis de la Barreda, Fox dijo que ese tipo de trabajos son ''percepción'' social, pero que no se puede rechazar ese tipo de información.

Acuerdos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó elaborar una propuesta legislativa para que las procuradurías estatales investiguen y persigan delitos contra la salud, sobre todo en lo referente a la venta al menudeo, informó el subprocurador "A" de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

En tanto, el titular de esa dependencia, Rafael Macedo de la Concha, informó que el mapa georreferencial que contendrá los datos precisos de las conductas delictivas en las principales ciudades del país tiene un avance de 66 por ciento, y se espera que para la siguiente reunión nacional de procuradores esté operando en su totalidad, una vez que los diez estados que faltan entreguen sus informaciones delictivas y sus mapas citadinos digitalizados.

Indicó que el mapa georrefencial consiste en un programa de cómputo con el cual se podrán conocer las conductas delictivas y los niveles de peligrosidad de cada colonia y cada barrio del territorio nacional, con sólo oprimir una tecla.

Como ejemplo, mostró al Presidente los tipos de delito que se cometen en Morelos, luego en Cuernavaca, y posteriormente en una colonia y una calle de esa entidad. Los datos estadísticos acerca de los delitos se actualizarán los días 15 de cada mes.

Por otra parte, los procuradores de Justicia buscarán promover reformas legislativas, tanto a nivel federal como estatal, que permitan la instalación de centros de conciliación en todo el país, a fin de evitar que todas las denuncias se conviertan en averiguaciones previas y los inculpados llevados a prisión; en este caso, la pretensión es que los involucrados en delitos menores reparen el daño cometido, reciban ante el Ministerio Público el perdón legal y con ello evitar llegar hasta los tribunales para que se sancione el ilícito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año