Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Búsqueda de desaparecidos en operativos antinarco

Fiscalía especial para investigar casos de víctimas de levantones, piden familiares

JORGE A. CORNEJO Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tijuana, BC, 12 de junio. Familiares de desaparecidos pidieron hoy al presidente Vicente Fox, de gira por Tijuana, la creación de una fiscalía especial para investigar casos de víctimas de levantones en supuestos operativos antinarcóticos.

Cristina Palacios, madre de los presuntos narcojuniors Alfredo y Alejandro Hodoyán Palacios, el primero preso en el penal de La Palma, acusado de pertenecer al cártel de los Arellano Félix, y el segundo desaparecido desde 5 de marzo de 1997, informó que en reunión privada sostenida la mañana de este miércoles en el aeropuerto local, integrantes del Frente Ciudadano contra la Impunidad y del Grupo Esperanza, formado por madres, esposas, hijas y hermanas de más de 140 desaparecidos de los estados de Sinaloa y Baja California, entre 1995 y 2001, entregaron al jefe del Ejecutivo los expedientes de sus familiares con el propósito de que se pueda dar con su paradero.

''Lo que queremos es que así como se creó una fiscalía especial para atender los casos de los desaparecidos durante las décadas de los 60 y 70, también se elabore un mecanismo para dar con nuestros hijos'', señaló Palacios.

Miguel Angel García Leyva, representante legal del Frente Ciudadano contra la Impunidad, señaló que tan sólo en Baja California, de 1995 a 2001, se tienen registradas las desapariciones de 45 personas, la mayoría señaladas por las autoridades como probables responsables de delitos asociados al narcotráfico. Asimismo, en el estado de Sinaloa, suman más de 90 los casos reportados durante el mismo periodo.

''Todos estos casos tienen como común denominador que las víctimas fueron levantadas por comandos de hombres armados, de los que se tiene la sospecha pertenecen o pertenecían a corporaciones policiacas'', dijo.

En el caso de Alejandro Hodoyán, la última vez que se le vio en Tijuana -el mediodía del 5 de marzo de 1997- fue obligado a subir a un vehículo por un grupo de hombres armados, entre los que su madre, testigo del plagio, identificó a Ignacio Weber Rodríguez, quien se desempeñaba como comandante de una unidad especial para desaparecidos, perteneciente al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

De acuerdo con Palacios, el presidente Fox ofreció a una delegación de representantes de ambos organismos ''ver qué se podía hacer'' para dar respuesta a sus demandas.

''Lo que estas familias piden es saber el paradero de los hoy desaparecidos, y que si en algún caso hay elementos para someterlos a procesos judiciales por su posible participación en el crimen organizado, se les castigue conforme a lo que establece el marco jurídico en el país'', informó el abogado García Leyva.

En los expedientes entregados a Fox se detalla la manera en la que fueron privadas de su libertad las víctimas de levantones, así como elementos para identificar a los probables responsables, entre los que figuran agentes policiacos y militares.

Cristina Palacios asegura que a más de cinco años de que su hijo mayor desapareció, no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año