Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En Tijuana, el Presidente omitió mencionar el problema del agua

Pronto, resultados en el tema migratorio

RENATO DAVALOS Y JORGE A. CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 12 de junio. Sin hacer alusión al diferendo mexicano-estadunidense por el agua, el presidente Vicente Fox dijo aquí que ambas naciones ''en breve'' ofrecerán resultados sustantivos en el tema migratorio, pues hay un compromiso para lograr un marco que dé orden, seguridad y respeto a estos flujos de personas.

Al referirse al entorno económico sostuvo que el país ofrece a los inversionistas extranjeros la confianza que requieren para que sus recursos sean redituables. Las principales variables macroeconómicas, pese a la turbulencia y a la recesión global, se han ido consolidando en estos tiempos, dijo.

Fue un día largo que incluyó la visita a una empresa automotriz japonesa; después acudió a lo que será la primera obra ferrocarrilera para el transporte de pasajeros en más de tres décadas, y luego puso en marcha el coloquio Dimensiones de la relación México-EU, en la Universidad Iberoamericana.

Por la tarde, Fox se reunió con el gobernador californiano Gray Davis, quien se encuentra en plena campaña releccionista, y culminó el día con un encuentro con comunicadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

En el coloquio, Fox Quesada hizo alusión a que las negociaciones en materia migratoria mexicano-estadunidenses ''continúan en marcha y esperamos avanzar aun más rápidamente en ellas''.

Hizo un breve recuento de las reuniones que ha tenido con el presidente Bush y estableció que la visión compartida entre los dos países es de largo plazo. ''Queremos una comunidad de América del Norte que desarrolle nuevas instituciones e impulse la convergencia económica, así como el desarrollo de las respectivas sociedades'', dijo.

A este respecto, refirió que se promueve un acuerdo migratorio y, paralelamente, la generación de condiciones de equidad para los mexicanos que radican allá. Hemos logrado, añadió, que en algunas ciudades estadunidenses se acepte ya la matrícula consular como documento de identificación válido. Ello les permitirá mantener cuentas en los bancos y acudir a las autoridades locales.

Además, aseguró el Presidente, se ha reducido en casi 30 por ciento el costo de las remesas que los trabajadores envían a sus familias en México y se pretende concluir este año con una contracción adicional de 10 por ciento.

El marco en el que están comprometidas las dos naciones, apuntó, prevé el respeto de los derechos de los trabajadores, pues ello será parte integral de la nueva asociación entre países.

Antes, en la planta Toyota, Fox había hecho referencias a los flujos de inversión extranjera en el país. En el primer trimestre de este año, dijo, se recibieron 2 mil 700 millones de dólares. Pero también, abundó, en abril la producción industrial creció 8.1 por ciento y en mayo se reportó el nivel inflacionario más bajo desde los 70, para un quinto mes del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año