Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La guerrilla guerrerense, célula pequeñita para la foto, comenta

Los prófugos del Pemexgate están en EU, dice Vicente Fox

El caso Cuba me sumó puntitos de popularidad, expresa a corresponsales

RENATO DAVALOS ENVIADO

Tijuana, BC, 12 de junio. El presidente Vicente Fox dijo aquí que la Ley de Acceso a la Información evitará filtraciones que se escudan en anonimatos en el ejercicio de la libertad de expresión; el caso más reciente es la demanda electoral -en alusión a los gastos de su campaña- que se basó en copias de cheques ''sustraídos ilegalmente''. Por ello consideró que esta libertad tendrá que ''manejarse con mayor responsabilidad''.

En un largo diálogo con reporteros agrupados en la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Fox planteó que las cinco órdenes de aprehensión pendientes por el Pemexgate ''estamos seguros que conciernen a personas que andan por acá, en Estados Unidos, y confiamos en que sean aprehendidas y extraditadas''.

En el caso de la guerrilla guerrerense sostuvo que no constituye una amenaza, pues se trata de desprendimientos de otros grupos; son ''células muy pequeñitas, para salir en las fotografías una vez al año con un solo comunicado. Estamos vigilantes y hay tranquilidad en esta materia''.

Sobre el diferendo con Cuba, tras la cumbre de Monterrey, dijo que ese asunto le ''sumó unos puntitos'' en su popularidad. ''Fue una conversación privada (con Fidel Castro) que jamás debió hacerse pública. Jamás mentí, porque comprometí mi palabra a no hacer pública esta plática. Tampoco me avergüenzo de lo sucedido. Los jefes de Estado tienen que hablar y si hay un compromiso tiene que cumplirse''.

En una sesión de preguntas y respuestas en inglés, a las que Fox contestó en español y duró casi dos horas, el Presidente aludió al tema Chiapas y señaló que la reforma a la ley indígena ''no satisfizo a todas las partes, pero ha ayudado a mantener la paz''. Planteó que el asunto estriba en desarrollar socialmente estas zonas.

En el terreno deportivo, el mandatario pronosticó que México se impondrá 1-0 a Italia e incluso, después de dirigir una porra, anticipó que convocó a su gabinete para ver el partido en Los Pinos y festejar en caso de triunfo. ''Hasta el Angel deberíamos ir'', bromeó.

De manera insistente le preguntaron sobre el tema migratorio y la posposición de un acuerdo entre México y Estados Unidos en este ámbito. Sobre el particular expresó que ''no hemos renunciado a nuestros propósitos de negociación. A Estados Unidos, como a México, le conviene un acuerdo de esta naturaleza. No habrá un hasta aquí por la parte mexicana, sino un esfuerzo por crear un plus en torno al Tratado de Libre Comercio''.

Citó que este año no se prevé que se concrete un acuerdo migratorio, pero mostró su esperanza de que sea una realidad el próximo.

Igualmente, Fox Quesada admitió que no ha cumplido sus promesas de campaña. ''En el ámbito económico hay grandes avances que, si no se reflejan en un crecimiento, sí en estabilidad macroeconómica, con el control de estas principales variables''.

Respecto del problema del agua entre México y Estados Unidos, Fox confió en que próximamente habrá un acuerdo y anticipó que México destinará en un programa para el uso eficiente del agua en la frontera, un total de 400 millones de dólares. ''Estoy seguro de que habrá una solución a esto, dentro de nuestras limitaciones'', dijo.

En torno al caso de la guerrilla y sus efectos, el Presidente comentó que hace años que no hay violencia en Chiapas. ''La ley ha ayudado al mantenimiento de la paz, pues se trata de una legislación que es la más avanzada en el mundo en su género'', aseguró.

''Ciertamente (la reforma indígena) no satisfizo a todas las partes y por ello tenemos que trabajar intensamente en las comunidades para luchar en contra de la pobreza. Es un reto enorme que no va a resolverse en pocos años y que va a tomar muchos'', expresó.

Las condiciones sociales en estados como Oaxaca, Guerrero o Chiapas son diametralmente opuestas a las del norte del país; en Nuevo León, el ingreso (anual) per cápita es de 10 mil dólares y en Chiapas de mil. En Baja California, el nivel educativo llega a los nueve grados, mientras que en la entidad chiapaneca es de apenas 3.5, señaló el Presidente en la conversación que sostuvo antes de regresar a la ciudad de México, con periodistas hispanos y estadunidenses, entre ellos enviados de Los Angeles Times, Univisión y Dallas Morning News.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año