Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Impostergable, decretar amnistía a presos políticos, dice

Señora directora: A través del prestigiado diario que diriges solicito hacer pública la siguiente carta al presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Con un abrazo, te doy las gracias por tu hospitalidad siempre generosa.

Señor Presidente:

En las cárceles del país existen presos políticos. El delito que se les imputa es haber tomado las armas para luchar por una sociedad más justa. Si ese fuera el caso, podemos disentir de sus métodos, pero no de sus demandas. A la hora de detenerlos el Estado utilizó la ancestral práctica de la tortura. En el caso de Jacobo Silva Nogales y de su esposa Gloria Arenas Agis, detenidos en 1999, la tortura y la violación a todas sus garantías individuales han sido documentadas por un grupo de trabajo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y por Amnistía Internacional. Actualmente Jacobo y Gloria se encuentran en una larga huelga de hambre que pone en riesgo sus vidas. Por otra parte, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) ha documentado 20 casos de tortura del gobierno que usted encabeza.

Hace 30 años muchos jóvenes -yo entre ellos- optamos por la vía armada para luchar por un México justo. Para esclarecer las responsabilidades de la guerra sucia que entonces se desató, su gobierno ha creado una fiscalía especial de la PGR, decisión que en su momento reconocí como condición necesaria para el cambio democrático. Ahora le pregunto: si su gobierno es incapaz de erradicar la práctica de la tortura y si en las cárceles del país existen presos políticos como hace tres décadas, ¿qué esperanza le queda entonces a la justicia sobre los hechos del pasado? ¿Qué credibilidad podemos otorgar a esa fiscalía especial?

Para ser consecuente con la supuesta voluntad política que animó a la creación de esa fiscalía, el Poder Ejecutivo que usted encabeza debe enviar de inmediato al Congreso una iniciativa de ley de amnistía para todos los presos políticos. No es necesario esperar los resultados de la investigación anunciada por el PRD para saber cuántos son. Basta saber que existen. Por lo pronto dos de ellos están en riesgo de muerte. Hay razón política suficiente para que el Congreso apruebe y usted decrete la amnistía. Le aseguro que esta medida sería una señal de fortaleza política de su gobierno, nunca de debilidad. No repita las aberraciones del viejo régimen priísta de responder con represión a los graves problemas sociales del país.

Atentamente

Rosa Albina Garavito Elías


Exigen imparcialidad en pesquisas del caso Digna Ochoa

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los suscritos, padres, hermanos, abogados, familiares, amigos y compañeros de la abogada Digna Ochoa, arteramente asesinada, lamentamos el crimen, hasta ahora impune, gracias a la deficiente y parcial investigación que realiza la Procuraduría del Distrito Federal, la cual está bajo su responsabilidad.

Nos preocupa que se sigan filtrando partes del expediente a los medios de comunicación. Nos referimos a unas cartas de despedida que supuestamente Digna escribió hace 15 años, las cuales han sido difundidas a todos los ciudadanos y organizaciones nacionales y extranjeros, con las que el licenciado Renato Sales está haciendo intenso cabildeo para convencernos de la tesis del suicidio.

Resulta sumamente grave que la procuraduría esté litigando en los medios de comunicación la hipótesis del suicidio, que implica una solución muy cómoda para terminar una investigación que ha rebasado el ámbito nacional y que al día de hoy es el primer crimen político del sexenio.

Señor jefe de Gobierno, exigimos de la manera más enérgica la creación inmediata de una fiscalía imparcial y eficaz, integrada por elementos que usted personalmente designe para que se aboquen a investigar todas las líneas que la actual fiscalía ha desestimado, incluida la de los caciques de Petatlán.

Usted no debe permitir la salida fácil del carpetazo que quiere darle la procuraduría capitalina a este crimen, porque ello implicaría fomentar la impunidad y la pérdida de credibilidad de los ciudadanos en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Atentamente

Bárbara Zamora, Santos García, Lamberto González Ruiz, Carmen Merino, Silvia López, Leonel Rivero, María Guadalupe Zamora, Eusebio Ochoa, Irene Alicia Plácido, Jesús Ochoa, Ismael Ochoa, Ignacio Ochoa, Esthela Ochoa, Elías Ochoa, Citlali Fuentes, Manuel Fuentes, Teopilzin Martínez, Iván Vicente, Aurelio Monroy, Imelda García, Juan Jiménez, Jesús González, Jorge Arturo de León, José Santos, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, Magdalena Echavarre, Felícitas García Salgado, Carlos Nogueron, Victorino Corona, Fausto Manzano, Lucas Pedro, Juan Marín, Ignacio Martínez, Salvador Chávez, Filemón Viera, Mario Marquina, Ricardo Valdez, Carlos Osorio, Armando Lechuga y 120 firmas más


No recibió ayuda de legación

Señora directora: He viajado por algunos países, pero siempre donde terminan tratándome peor es en mi querido México. Me ofrecieron un trabajo en Madrid (actualmente estoy en esta ciudad) y para eso necesito una carta que demuestre que no tengo antecedentes penales y un certificado médico.

Llamé a la embajada y me dijeron que no me podían ayudar en ninguno de los dos casos y que debería hacer esos trámites en México.

Me pregunto: ¿para qué está entonces la embajada? Después me enteré que sí se pueden tramitar esos documentos por esa instancia. ¿Qué clase de mexicanos reciben nuestras llamadas y nos dejan sin apoyo?

Atentamente

Emilio Martínez


Pide que corten árbol

Señora directora: Mucho le agradeceré que publique en nuestro diario la siguiente problemática y que alerte a las autoridades correspondientes. En mi domicilio, calle Josefa Ortiz de Domínguez número 20, pueblo de Itzamatitlán, Morelos, hay un árbol grande y hueco, casi seco, que está por caerse sobre unas casas. Urge que se corte para evitar accidentes, pues derribaría cables de luz de alta tensión, dañaría a escolares que pasan por aquí y causarían graves daños a tres familias humildes, ya que sus casas están techadas con láminas de cartón.

Atentamente

Ubaldo Vargas Martínez


Se suma a demanda de justicia

Señora directora: Escribo esta carta para hacer un reconocimiento público al valor de humanos íntegros que veo en los entrevistados por el periodista Arturo Cano en el reportaje publicado en el suplemento Masiosare, el domingo pasado, al denunciar los hechos ocurridos el Jueves de Corpus de 1971.

En particular al profesor Hugo Moreschi, a quien recuerdo con cariño como mi maestro de civismo en la escuela secundaria número 94 Giusseppe Garibaldi. Tenía 14 años y empezaba a darme cuenta de las injusticias prevalecientes en mi país.

Quiero agradecerle, profesor Moreschi, que contribuyera en mi formación y a la de una generación que, creo, aprendió mucho de usted. Y aunque no vivimos esos sucesos tan reprobables, hoy nos vuelve a dar una lección de dignidad y civismo al exigir que no quede impune este crimen de Estado que se perpetró el 10 de junio y que jamás olvidaremos.

Atentamente

C. Flor García Cambranis


Critica podas en Coyoacán

Señora directora: Me permito solicitar la publicación de estas líneas, pues es triste que Coyoacán, uno de los mejores y más bellos sitios de la ciudad de México, orgullo para todos, con sus legendarios fresnos y sus muy diversos árboles, luzca hoy como si hubiera sido víctima de una guerra. No sé a que razón responde la idea de mutilar atrozmente las ramas principales laterales de todos los árboles de avenidas y calles principales. Una cuadrilla de más de 50 hombres se ha dedicado en los meses recientes a destrozar los árboles con sierras eléctricas, dejándolos como pinos. Como ciudadana exijo una explicación. ¿Por qué mutilar todos los árboles de División del Norte, Progreso, Francisco Sosa, etc.? Es una atrocidad. Se puede no lastimar a los árboles recortando su follaje, pero cortarles las ramas principales laterales los desequilibra y quita a Coyoacán su belleza natural. Me parece que debe haber un juicio ante tal barbarie. Curiosamente, si se quiere podar un poco el árbol de la banqueta los permisos y acosos policiacos se vuelven domenciales. Entonces, no se explica quién dio la orden de mutilar todos los árboles y quién autorizó el presupuesto para ello.

Paulina Lavista de Elizondo
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año