Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Si no las entregan el lunes, "yo lanzaré la convocatoria"

Emplaza López Obrador a entregar las 65 mil firmas que establece la ley

ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un "respetuoso llamado" a las organizaciones ciudadanas que solicitan el plebiscito respecto de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, para que entreguen el próximo lunes las 65 mil firmas que la Ley de Participación Ciudadana impone como requisito. "Si no entregan las firmas, entonces yo voy a lanzar la convocatoria, porque se nos está pasando el tiempo", advirtió.

Además, la administración capitalina dio a conocer íntegramente el contrato que firmó con la empresa Rioboó para la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo piso, luego de que diputados panistas cuestionaron el monto del pago acordado con las autoridades.

Mientras los panistas, incluido el presidente del PAN-DF, José Luis Luege, aseguraron en su momento que el contrato ascendía a 190 millones de pesos, en realidad el costo se acordó primero en 187 millones, pero una revisión posterior concretó el precio del proyecto ejecutivo en 161 millones 924 mil 471 pesos, IVA incluido. Así lo informaron la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el director de Servicios Metropolitanos, Carlos Heredia, quienes aclararon que a la fecha el gobierno capitalino ha pagado a Rioboó 13 millones 84 mil 900 pesos, que significan el anticipo de 10 por ciento que marca la ley.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador precisó que no será plebiscito sino consulta la que prevé llevar a cabo para someter a su gobierno a la opinión de los ciudadanos y éstos decidan si quieren o no que se mantenga en el gobierno. Explicó: "la Ley de Participación Ciudadana no permite que se realicen dos plebiscitos en el mismo año y esta consulta, además, no le correspondería organizarla al Instituto Electoral del DF".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la perredista Susana Manzanares, se expresó a favor de que durante el plebiscito que podría organizar el Instituto Electoral capitalino sobre el segundo piso, el jefe de Gobierno someta a consideración de los ciudadanos si debe o no seguir en el cargo. Manzanares Córdoba, simpatizante de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), señaló que si se está "cuestionando severamente la utilización de cerca de 100 millones de pesos para la organización del plebiscito sobre el segundo piso, lo mejor es aprovechar los recursos materiales y humanos del IEDF para someter a votación los dos asuntos".

Por su parte el diputado priísta Rafael Luna Alviso exigió al mandatario local precisar desde ahora quién organizará la consulta sobre la revocación o no de su mandato, cuánto costará y de dónde saldrán los recursos. Agregó que lo recomendable es que López Obrador no sea quien organice la consulta, sino una institución imparcial, como el IEDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año