Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El documento fue aprobado durante el tercer congreso estatal de ese partido

Plebiscito y consulta, claves para el PRD-DF en el próximo proceso electoral: Línea política hacia 2003

Propiciarán ambas coyunturas una movilización favorable, se establece en el texto

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para el PRD capitalino, el plebiscito sobre el segundo nivel de Viaducto y Periférico y la consulta para la ratificación del mandato del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, serán "momentos claves para el posicionamiento del partido en la contienda electoral de 2003", y le permitirán "alcanzar un nivel de movilización y presencia que impacten favorablemente".

De acuerdo con el documento Línea política hacia 2003, aprobado por el tercer congreso estatal del PRD, "se deben aprovechar ambas coyunturas para desencadenar una dinámica de cohesión y articulación de las instancias, desde el Consejo Estatal hasta los comités de base".

En el documento se establece que el planteamiento de realizar esas dos acciones demuestra congruencia con la vocación democrática del perredismo capitalino, y por ello se promoverán campañas "a favor de nuestro proyecto de gobierno, en estos dos asuntos". Sobre las acciones que habrán de realizar en esta materia los militantes, se aclara que serán definidas por el Comité Ejecutivo Estatal para ser avaladas por el consejo local.

Más adelante se indica que, además de esas iniciativas, la propuesta de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, de realizar un referéndum sobre la orientación y prioridades del gasto para 2003, con la idea de presentar sus resultados ante el Congreso de la Unión, ocupará parte importante de la actividad partidista. "De esta manera, el último trimestre de este año concentrará una gran actividad del PRD, tanto en tareas nacionales como del DF".

En el documento también se hace alusión al grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, y al respecto se indica que "si de estabilidad y normalización se trata, los integrantes del grupo del PRD en la ALDF deben contribuir a ello. Antes del inicio del próximo periodo de sesiones tendrá que haber un acuerdo para regular el funcionamiento de la representación perredista en el Legislativo local, incluyendo la agenda a tratar y la estrategia para cumplirla".

De igual manera, se pone énfasis en que se deberá definir una agenda legislativa con amplio respaldo social, en coordinación y comunicación con el gobierno de la ciudad y el partido.

Respecto de la práctica democrática, se indica que es necesario "reforzarla apegándonos a la legalidad estatutaria y a las decisiones de los órganos institucionales del partido, impidiendo impunidades, exclusiones e irregularidades. Es menester ser cuidadosos y mostrar coherencia en la designación de los órganos de representación, en las diferentes instancias del partido y en la designación de los candidatos a los órganos de representación popular".

Se afirma que para los militantes perredistas la unidad en la diversidad es la condición para la preservación del partido. "Si pretendemos reposicionar al PRD en la contienda electoral de 2003, es imprescindible abandonar las luchas fratricidas y conjurar las falsas divisiones. Se trata de instaurar nuevos mecanismos que garanticen la manifestación de las distintas opiniones y la representación de las distintas expresiones".

Finalmente, en el documento se remarca que "las líneas principales de comunicación serán la difusión y capitalización de las acciones" de los gobiernos local y delegacionales, las campañas específicas para los procesos de consulta y plebiscito y el diseño de imagen para la campaña electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año