Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Descenso en participaciones federales, la causa, según la Cuenta Pública de 2001

Los ingresos del gobierno capitalino cayeron en $2 mil 619 millones el año pasado

La situación, pese a que el GDF obtuvo un superávit de $1,190 millones en sus finanzas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal obtuvo durante 2001 un superávit de mil 190 millones de pesos en sus finanzas públicas, sus ingresos netos registraron una caída de 2 mil 619 millones de pesos respecto de lo presupuestado originalmente, debido fundamentalmente a que descendieron las participaciones federales, y por el entorno económico desfavorable en que estuvieron inmersos los capitalinos.

Así se precisa en la Cuenta Pública del gobierno local del año pasado, la cual fue enviada para su análisis a la Asamblea Legislativa, que determinará qué rubros habrá de auditar la Contaduría Mayor de Hacienda.

El informe en mención revela que la mayoría de las secretarías del sector central, así como el total de las delegaciones políticas y algunas entidades paraestatales, registraron un subejercicio en su gasto, que va de 2.5 hasta 25 por ciento. Se precisa que al cierre de dicho ejercicio fiscal el monto de la deuda del GDF totalizó 32 mil 784 millones de pesos.

En su parte inicial, el extenso documento señala que el balance presupuestal superavitario de la administración capitalina durante 2001 se debió a que obtuvo ingresos netos por 68 mil 87 millones de pesos, mientras que en el gasto neto se tuvieron erogaciones por 66 mil 897 millones de pesos durante el mismo lapso.

Al explicar el comportamiento de los ingresos, en la Cuenta Pública se señala que la disminución de 3.7 "se debió fundamentalmente a una menor captación de ingresos propios en el rubro de aprovechamientos del sector central y de aquellos provenientes de participaciones en ingresos federales, en 5.2 y 7.6 por debajo de los autorizados, respectivamente".

Se añade que en el caso de las participaciones, el gobierno federal obtuvo menores niveles de captación que los esperados, principalmente por los ingresos petroleros, lo que originó que los recursos federales que recibe el GDF quedaran por debajo de lo programado.

Respecto al gasto neto, en la Cuenta Pública se refiere que fue menor al presupuestado de origen en 5.4 por ciento, "debido a los ahorros obtenidos en el pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda, así como de los menores gastos efectuados en la obra pública y los ahorros generados por la instrumentación del programa de austeridad republicana".

En el rubro de apoyo fiscal a contribuyentes, el gobierno reportó que se aplicaron reducciones a un total de 41 mil 937 capitalinos, sobre todo a jubilados, pensionados, viudas y huérfanos. En cuanto a la captación por pagos de vendedores ambulantes y todos aquellos que utilizan la vía pública para actividades comerciales, se obtuvieron el año pasado 32 millones 735 mil pesos, toda vez que se logró llegar a un total de 49 mil 564 vendedores en vía pública durante el año pasado.

Más adelante se detalla que, en cuanto al gasto programable, las instancias que mayores porcentajes de subejercicios tuvieron son la Secretaría de Desarrollo Urbano, con 17.3 por ciento; la Contraloría General, 20.9, y la Secretaría de Desarrollo Económico, con 13.7.

Las delegaciones en conjunto dejaron de gastar 19.4 por ciento de los 16 mil 680 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa. La demarcación que menos gastó fue la Benito Juárez, que tenía presupuestados 844 millones y apenas llegó a 636 millones; es decir, no utilizó 24.5 por ciento de los recursos. Le siguieron Xochimilco, que dejó sin aplicar 24 por ciento de su presupuesto; Cuauhtémoc, con 23.9; Iztacalco, 23.3; Gustavo A. Madero, 22, y Venustiano Carranza, 22.1.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año