Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Senadores proponen modificar la reforma fiscal

Recortes al gasto, sólo autorizados por el Congreso, plantea el PRI

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó su propuesta de modificaciones a la reforma fiscal, en la que plantea de manera central la reconducción presupuestal para que los recortes o reducciones al gasto público sólo pueda efectuarlos el Ejecutivo federal con la autorización del Congreso. Se establecen disposiciones para negociar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y se cancelan las partidas secretas.

En nombre del grupo parlamentario priísta, el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dio a conocer el documento preliminar en el que se proponen también cambios para la simplificación de trámites fiscales, entre ellos regresar al esquema anterior de pago del impuesto sobre la renta (ISR) cada tres meses, reforzamiento del secreto bancario para seguridad de los contribuyentes y disminución de los requisitos para la deducción de viáticos.

El senador Gutiérrez precisó que ese anteproyecto será sometido a una segunda consulta entre los legisladores para conformar luego la iniciativa que esperan presentar en la Comisión Permanente, a fin de que sea dictaminada en el próximo periodo de sesiones de septiembre y entre en vigor en 2003.

Uno de los puntos medulares del documento son los cambios que se plantean para un nuevo esquema de reconducción presupuestal. Se propone, en ese sentido, reformar el artículo 73 constitucional para que sea facultad del Congreso de la Unión aprobar toda disminución o recorte presupuestal.

Asimismo, se plantean modificaciones a ese mismo artículo, ya que no prevé qué medidas tomar en caso de que al primero de enero no haya aún acuerdo en materia presupuestal. El cambio que proponen los priístas es que ante tal escenario se prorrogue el presupuesto de gasto corriente ejercido durante los tres primeros meses del año anterior.

Igualmente, la propuesta priísta incluye la obligación del Presidente de la República de enviar a más tardar el 15 de septiembre de cada año la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con la obligación del secretario de Hacienda de comparecer para dar cuenta del contenido de los mismos.

En caso de relevo sexenal, el presidente entrante podrá solicitar modificaciones al presupuesto original, las que deberán ser recibidas en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre. Los priístas plantean también la prohibición de partidas secretas en los presupuestos públicos.

El senador Gutiérrez detalló también otras modificaciones. Por lo que se refiere al ISR, los cambios van encaminados a que se vuelva al esquema de los pagos trimestrales de ese gravamen y no mensualmente, como quedó establecido este año; que no se efectúen pagos provisionales en tanto las pérdidas por aplicar sean iguales o superiores a la utilidad fiscal.

Por lo que se refiere a los requisitos establecidos para la deducción de viáticos, los senadores de PRI proponen suprimir la obligación de pagar los gastos de alimentación con tarjeta de crédito, toda vez que no todos los viajan tienen ese instrumento financiero ni todos los restaurantes aceptan ese tipo de pago.

También se propone aumentar el monto máximo para la deducción de inversiones en automóviles, eliminar la obligación de los patrones de presentar ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda la nómina de los trabajadores con derecho a crédito al salario, para poder acreditarlo contra el ISR.

Explicó el senador Gutiérrez que para elaborar el documento partieron de reconocer el alto nivel de evasión fiscal y la necesidad de que la parte más importante de la recaudación se busque ampliando la base de contribuyentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año