Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Secretaría de Hacienda

Creció 8 por ciento la industria nacional en abril

ANTONIO CASTELLANOS

La industria nacional presentó un aumento real de 8 por ciento en abril de este año, respecto al mismo mes de 2001, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y destacó que este comportamiento se sustentó en los incrementos registrados por los cuatro sectores que integran la actividad.

Este crecimiento se vio influido por el hecho de que mientras que el periodo de Semana Santa se ubicó el año pasado en abril, en este año cayó en marzo. Por eso se tuvo en el cuarto mes un mayor número de días laborables.

Cifras desestacionalizadas de la producción industrial, agrega el informe oficial, indican una variación de 3.29 por ciento en abril de este año, respecto a marzo.

La minería registró un incremento anual de 1.2 por ciento como consecuencia del comportamiento mixto observado en la producción petrolera, ya que la primera aumentó 4.5 por ciento y la segunda disminuyó 3.1 por ciento.

Caen las maquiladoras de exportación

La industria manufacturera se elevó 8.6 por ciento en abril pasado como resultado del aumento en la producción de las empresas de transformación de 10.4 por ciento, y de la caída en la de maquiladoras de exportación de 9.8 por ciento.

Con respecto a la industria de la construcción, señala la dependencia, ésta observó una tasa anualizada de 9.1 por ciento, mientras la generación de electricidad, gas y agua creció 3.6 por ciento en el mes en cuestión.

Gana la BMV

Por otra parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia marginal de 27.89 puntos, equivalentes a 0.41 por ciento.

Se negociaron 92.2 millones de acciones y el principal indicador cerró en 6 mil 862.89 unidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año