Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Como hace un año, se "reserva el derecho" de aplicar medidas equivalentes

Refrenda Fox promesa de exigir a EU eliminar barreras al transporte mexicano

La SCT aseguró que si no se acata resolución del panel ejercerá "reglas espejo"

ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR CARDOSO

Al igual que hace un año, el presidente Vicente Fox ofreció a los transportistas de carga del país hacer uso del derecho de aplicar medidas equivalentes al transporte de Estados Unidos si no se cumple con la resolución en la materia emitida por el panel de controversias. "No cejaremos en pedir que se eliminen las barreras proteccionistas y discriminatorias'', puntualizó.

Indicó que su gobierno defenderá "con firmeza'' los intereses de los empresarios del transporte. "No están solos'', se mantendrá la exigencia de que Estados Unidos cumpla lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mismo sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, informó que en caso de que Estados Unidos se resista a acatar las disposiciones del panel de controversias del TLCAN, a partir del primero de julio se aplicarán las "reglas espejo'' en contra de los transportistas de ese país.

Adelantó que las autoridades de Economía, Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, así como las cámaras de autotransporte, ya trabajan en la elaboración de ese mecanismo que se aplicará en la fecha establecida porque, argumentó, "las cosas tienen que ser parejas''.fox_transporte_kut

Los propios empresarios, que se agrupan en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pidieron indirectamente a Vicente Fox que aplique sanciones a sus contrapartes, pues las reglas que publicó el Congreso de Estados Unidos para permitir el paso de trailers mexicanos "son totalmente discriminatorias y violatorias del TLC en cuanto a sus principios de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia''.

Y aunque aseguró que en este conflicto el gobierno mexicano ha cumplido su parte, el líder de los transportistas, Manuel Gómez García insinuó que se recurra a la suspensión de beneficios de efecto equivalente o a la apertura de un nuevo panel de controversias porque ello "en nada afectará el intercambio comercial de carga entre los países''.

El 12 de junio de 2001, el presidente Fox dijo ante la Canacar y su líder Gómez García: "Si se incumple con la resolución del panel de controversias en materia de autotransportes y no se diese el trato igualitario que ustedes con toda justicia han demandado, el gobierno mexicano está dispuesto -en legítimo uso de su derecho bajo el marco del TLC- a suspender los beneficios equivalentes a los transportistas de este país''.

Ahora, un año después, el jefe del Ejecutivo resaltó: " El marco legal nos da la razón y seguiremos negociando hasta que se cumpla con la resolución del panel de controversias y que se garantice la equidad en el trato para los transportistas de los tres países. Si no se accede a ello, mi gobierno se reserva el derecho de aplicar medidas equivalentes al transporte estadunidense en nuestro territorio''.

En el mismo marco, Fox Quesada destacó que el año pasado la red carretera recibió inversión pública por 11 mil 240 millones de pesos y que en el actual, el presupuesto a ejercer será de 14 mil 314 millones de pesos.

En el encuentro con los transportistas, nada se dijo sobre la reciente situación de peligro creada por el robo de cianuro cuando era transportado por el estado de Hidalgo, pero sí aseguró que se libra una "gran batalla'' para terminar con los robos a vehículos y mercancías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año