Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

DESEMPLEO ENTRE JOVENES, GRAVE PROBLEMA PARA BRASIL

RIO DE JANEIRO, 11 DE JUNIO. El desempleo, que afecta en especial a los jóvenes, aparece como uno de los más graves problemas que enfrentará el próximo gobierno de Brasil si desea bajar los índices de violencia en el país. De los 7.2 millones de desempleados que existen en Brasil, la mitad (3.6 millones) son jóvenes de entre 15 y 24 años, cifra superior a la de los de las mismas edades que tienen trabajo. De acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, mientras la tasa general de desempleo fue de 7.1 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, para los más jóvenes fue bastante más elevada. En el grupo de 18 a 24 años el índice llegó a 14.1 por ciento entre enero y abril pasados, mientras el segmento entre 15 y 17 años alcanzó 17.4 por ciento. NOTIMEX

AUMENTAN EN EU EL LIMITE DE LA DEUDA PUBLICA FEDERAL

WASHINGTON. El Senado estadunidense aprobó este martes el aumento del límite de la deuda pública federal en 450 mil millones de dólares, iniciativa que previene un eventual desfinanciamiento, cuando la deuda se acerca al techo permitido de 5.95 billones de dólares. El aumento, aprobado por 68 votos a favor y 29 en contra, es menor a los 750 mil millones de dólares pedidos por el gobierno de George W. Bush, y sólo aplazaría la superación del límite hasta después de las elecciones legislativas parciales de noviembre.

AFP


 

NUEVO REVES EN WALL STREET

NUEVA YORK. El mercado bursátil neoyorquino registró hoy un revés al término de la jornada, borrando los aumentos de la jornada anterior, luego de que los inversionistas expresaron sus preocupaciones por la economía local. El promedio industrial Dow Jones cayó 128.14 puntos para ubicarse en 9 mil 517.26 puntos, una pérdida de 1.33 por ciento, luego de que a media jornada había mostrado un avance de 1.07 por ciento. El indicador de acciones tecnológicas Nasdaq cerró 2.19 por ciento más abajo, tras las noticias desalentadoras respecto a la industria del sector tecnológico, que se reconocieron como malas señales sobre la eminente recuperación de la economía local.

NOTIMEX


 

LABORATORIOS GLAXO, ACUSADOS DE EVADIR IMPUESTOS EN EU

LONDRES. El laboratorio británico GlaxoSmithKline, afectado por las preocupaciones del mercado sobre la competencia con los medicamentos genéricos, habría evadido una porción significativa de los impuestos que debía pagar en Estados Unidos por miles de millones de dólares en ventas de medicinas entre 1989 y 1999. El departamento que recauda impuestos en Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y la firma podrían ir a juicio por este asunto, informó The Wall Street Journal. Un informe publicado por el IRS mostró que este organismo y la compañía farmacéutica mantienen una batalla por cifras multimillonarias. El Journal dijo que la pelea incluye acusaciones de que el primer laboratorio europeo evadió una porción significativa de impuestos que debía pagar en Estados Unidos.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año