Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Tribunal otorgó a Telmex amparo contra resolución de la CFC sobre dominancia

Telefónica, beneficiada por la presión de EU: Slim Helú

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

Para Carlos Slim Helú, presidente de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las presiones de Estados Unidos para abrir aún más el mercado de las telecomunicaciones nacionales, y que incluso desembocaron en un panel de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), paradójicamente han beneficiado más a la española Telefónica.

Tras la compra de diversas empresas de telefonía móvil de México, Telefónica se ha convertido en el principal competidor (de Telmex y América Móvil) en América Latina, consideró el empresario.

Aclaró que si bien ese competidor ha hecho fuertes inversiones en la adquisición de empresas mexicanas, en adelante deberá destinar también importantes recursos económicos en infraestructura para mantenerse en el mercado nacional.

En una reunión ayer con corresponsales extranjeros, durante la cual el empresario rechazó que, pese a la presencia en el mercado latinoamericano alcanzada por Telefónica, pueda realizarse una alianza y, por el contrario, consideró mucho más benéfico desarrollar "una sana competencia".

Sobre la marcha de la economía nacional, Slim Helú manifestó que aún no ha salido de su estancamiento, el cual podría comenzarse a revertir a partir del tercer trimestre del año; dijo que le gustaría que el peso se debilitara sin precisar una paridad idónea, y consideró acertada la política del actual gobierno de impulsar la infraestructura y la construcción de vivienda como una manera de reactivar la economía interna y no quedarse esperando la recuperación global.

En otro orden, el primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito otorgó a Telmex un amparo en contra de la resolución por dominancia en el mercado telefónico determinada por la Comisión Federal de Competencia (CFC). En una resolución unánime expedida el 27 de mayo, el órgano judicial consideró fundamentada la solicitud de la empresa telefónica con base en el artículo 105 de la Ley de Amparo.

La sentencia es contraria a lo que la CFC había afirmado en un comunicado oficial, del mismo 27 de mayo, sobre la supuesta ratificación de ese tribunal en torno de la resolución de dominancia de Telmex en cinco mercados telefónicos.

En la sentencia adoptada de manera unánime por los tres integrantes del primer tribunal, Carlos Ronzón, Luis María Aguilar y Julio Humberto Hernández, se determina que es procedente y parcialmente fundada la inconformidad promovida por Telmex. De esa forma, en la sentencia sobre el expediente I. A.-13/01-241, de 38 fojas, los integrantes del tribunal consideraron que la CFC no puede declarar a Telmex como agente con poder sustancial en cinco mercados telefónicos y por lo tanto tampoco son aplicables diversas resoluciones y las multas que a sugerencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretendía aplicar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se dejan sin efecto todos los oficios en los que se declara a Telmex como responsable de prácticas monopólicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año