Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
El Pronafide da menos peso a las exportaciones y a la inversión extranjera

Cambio de rumbo: el mercado interno será motor del crecimiento

''Abrir la llave'' del crédito que requieren las empresas para invertir y generar empleos, demandó el presidente Fox  Se promoverá un entorno económico estable, según Gil Díaz

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Por primera vez en una década, el gobierno mexicano modificó la base para buscar el crecimiento económico al anunciar que enfocará sus estrategias hacia el mercado interno. En el anuncio del Programa Nacional del Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2001-2006 se presentaron medidas ''orientadas a lograr que el principal motor del crecimiento sea el sector interno, a diferencia del pasado, en que el modelo estuvo sustentado en las exportaciones y la inversión extranjera''.

En una ceremonia en Los Pinos se resaltó además la coincidencia alcanzada por fin entre el gobierno federal, el Banco de México y los analistas del sector privado de que 2002 cerrará con un crecimiento cercano a 2 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda modificó una vez más el momento de cumplir la meta de lograr 7 por ciento de incremento del producto interno bruto (PIB), que había ubicado para el tercer año del gobierno de Vicente Fox. Esta vez lo situó en 2006.

La dependencia aclaró que si no se logran las reformas planteadas a la industria eléctrica, de comunicaciones, del mercado laboral y del sector financiero será imposible alcanzar ese 7 por ciento de crecimiento económico en el último año del actual gobierno, y apenas se lograría una elevación de 4.1 por ciento.

Por ello, el presidente Vicente Fox lanzó un nuevo exhorto a los actores políticos del país a seguir buscando acuerdos para avanzar en las reformas estructurales y en la mayor modernización del sistema financiero y pidió de nuevo a la banca privada que a la brevedad ''abra la llave'' del crédito que tanto necesitan las empresas para invertir y generar empleos.

De este modo, y frente a la nueva orientación de la actividad económica, el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz señaló que volver los ojos hacia la evolución interna del país no constituye un cambio en el paradigma económico de los años recientes, aunque concedió que para aspirar a un crecimiento alto y sostenido es importante, además de las exportaciones, fortalecer la parte interna.

Explicó que en los últimos años hubo un crecimiento muy alto del sector externo, en parte porque la economía mundial y particularmente la de Estados Unidos se elevaron a tasas aceleradas. Por eso, ahora que se prevé una disminución para la economía del país del norte, ''resulta doblemente importante considerar el fortalecimiento de la demanda interna''.

Economía activa y en crecimiento, se plantea

Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, ubicó el objetivo central del Pronafide en la vigencia de medidas para expandir la capacidad potencial de crecimiento del país a través de garantizar un entorno económico estable.

Su pilar fundamental se encuentra en el impulso a la inversión a través del aumento permanente de recursos disponibles para su financiamiento, lo que implica, apuntó, establecer un entorno legal y económico que promueva la canalización del ahorro hacia proyectos de inversión más productivos y de un fortalecimiento del ahorro público.

Insistió entonces en que una prioridad del gobierno consiste en establecer los incentivos correctos para promover una economía activa y en crecimiento. Al gobierno corresponde proveer la infraestructura física, pero además la institucional que en su sentido más amplio se refiere a la observancia cabal del estado de derecho.

Pero ''no es tarea fácil'', asumió. Requiere que los grupos políticos y sociales ''concuerden en una plataforma económica básica que propicie la iniciativa individual en un entorno con regulaciones mínimas y que garantice estabilidad macroeconómica''.

En ese contexto, señaló que para la hacienda pública es necesario fortalecer las finanzas del gobierno y reducir así la presión que el endeudamiento estatal ejerce sobre los mercados crediticios y liberar recursos para el financiamiento del consumo privado y de la inversión.

Inminente, la reactivación de los créditos hipotecarios

Quizá con más información y confianza, Ortiz Martínez consideró inminente -al ser entrevistado en la casa presidencial- una reactivación en los créditos hipotecarios y a las empresas entre otras razones, expuso, porque con las bajas tasas de interés y con la dificultad que tendrá la banca privada de derivar utilidades a la inversión en papel del gobierno ''es evidente que tiene que empezar a prestar para tener utilidades; el crecimiento del crédito es cuestión de (poco) tiempo''.

En la presentación del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006, el presidente Vicente Fox externó su confianza de que este año la economía crezca a una tasa anual de 2 por ciento.

Sin embargo, dijo, es necesario un mayor crecimiento y para ello se requiere contar con mecanismos que permitan canalizar recursos hacia la solución de los problemas que aún subsisten en el México de hoy.

''Los ejemplos exitosos de las naciones que han logrado un crecimiento sólido y sostenido tienen un denominador común: la generación de ahorro por parte de la sociedad y su canalización, mediante mecanismos financieros idóneos, hacia infraestructura y proyectos productivos de mediano y largo plazos'', señaló.

Por ello, mencionó, el principal propósito del Pronafide es generar los incentivos para que tanto el sector público como el privado acumulen recursos que puedan ser canalizados a la inversión productiva.
 
 

El aumento de la inversión y el crecimiento de la productividad se traducirán en un mayor nivel de empleo y de consumoCRECIMIENTO REAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año