Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Desviaron recursos a cuentas de Raúl Salinas, sostiene

Prepara PGR denuncia contra ex funcionarios de Presidencia

En curso, averiguación por narcotráfico, reconoce Macedo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tijuana, BC, 11 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) acusará -además de Raúl Salinas de Gortari- a los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís, ex funcionarios de la Presidencia de la República durante la gestión de Carlos Salinas, como presuntos responsables del delito de peculado, por haber participado en el desvío de más de 200 millones de dólares del erario federal entre 1989 y 1994.

Documentos obtenidos por La Jornada señalan que la Fiscalía Especial de Casos Relevantes de la PGR prepara ya el pliego de consignación de la averiguación previa SE/028/96-06, en la que se menciona que de los más de 2 mil 700 millones de pesos anuales que la Secretaría de Hacienda entregó a la Presidencia como parte de la llamada partida secreta -y que manejó de manera discrecional Carlos Salinas- salieron los 114 millones de dólares que Raúl Salinas depositó en bancos suizos y que actualmente se encuentran congelados.

Supuestamente, la PGR cuenta con pruebas fehacientes de que Ernesto Sentíes Hoyos (oficialmente finado desde 1998), quien se desempeñó como director general de Administración de la Presidencia durante la gestión de Carlos Salinas, se coludió con los hermanos Vázquez Alanís para desarrollar una estrategia financiera que permitiera la transferencia ilegal de recursos.

Araceli Vázquez se desempeñó como secretaria particular de Sentíes Hoyos, mientras que Francisco Vázquez fungió como director de área en la Dirección General de Administración de la Presidencia.

La PGR basará sus acusaciones en el hecho de que, según sus constancias ministeriales, los hermanos Vázquez Alanís fueron designados cotitulares de dos cuentas bancarias en el ya desaparecido Banco Mexicano Somex, de las cuales se transfirieron recursos en efectivo y mediante cheques de caja a cuentas de Raúl Salinas.

En el escrito que la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, envió el 6 de mayo de este año al juez suizo Paul Perraudin, solicitando el congelamiento de los depósitos realizados por Raúl Salinas en bancos helvéticos, se menciona que de la partida presupuestal denominada gastos contingentes (partida secreta presidencial), de los más de 2 mil 700 mllones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda, 2 mil 411 millones 998 mil 782 pesos fueron transferidos a una cuenta a nombre de Ernesto Sentíes Hoyos y de su secretaria particular, Araceli Vázquez Alanís.

Los movimientos

Asimismo, el documento, cuya copia posee La Jornada, señala que de la cuenta 4655-1-05 de Banco Mexicano Somex se realizaron transferencias mediante la expedición de cheques por la suma de 2 mil 339 millones 598 mil 782 pesos a la cuenta 6300-0-05 de la misma institución, a nombre de los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís.

En noviembre de 2000, el ex diputado federal Pablo Gómez mencionó que en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo la partida secreta no se justificó jamás.

En esas fechas, el autor del libro Los gastos secretos del presidente refirió, al ser entrevistado respecto de la revelación pública de una plática sostenida entre Raúl Salinas y su hermana Adriana, el reconocimiento en esa charla de que en su fortuna había recursos públicos que era "claro que los había, y lo demás eran mordidas que se obtuvieron de las privatizaciones. Raúl lo que hacía era llevarse los fondos públicos a lavarlos y para eso tenía varios alias".

Esa plática, la cual fue difundida por el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga el 10 de octubre del 2000, permitió a la PGR incrementar sus sospechas de que parte de los recursos destinados a la partida secreta de Carlos Salinas, y de la cual los presidentes no daban cuenta a nadie, habían sido entregados a Raúl Salinas.

Esa situación quedó plasmada en el informe Cuatro años en la PGR, de Jorge Madrazo Cuéllar, entonces titular del Ministerio Público Federal, quien dio a conocer algunos detalles de las transferencias que desde la Presidencia realizó Ernesto Sentíes a cuentas de Raúl Salinas en Banco Mexicano Somex, de las cuales posteriormente habría salido el dinero para los depósitos bancarios en Suiza.

Sobre esta indagatoria por peculado, la consignación del expediente está casi terminada, aunque supuestamente, a decir de la subprocuradora Lima Malvido y del procurador Rafael Macedo de la Concha, aún es una "investigación en curso".

El titular de la PGR dijo que la "investigación se realizará con estricto apego a la ley y se determinará lo conducente", y reconoció que existe una averiguación previa en curso en la que se investiga a Raúl Salinas por narcotráfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año