Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Un coyote, entre cien rescatados por la Border Patrol

Son 15 los mexicanos muertos en la frontera con Arizona

Llevan ilegalmente a EU a 5 mil mujeres y niños al año

AFP

Los Angeles, 11 de junio. Son 15 los mexicanos que murieron en el desierto, en la frontera con Arizona, el pasado fin de semana al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, informaron autoridades de ese país.

Agentes fronterizos encontraron en los cinco días pasados los cadáveres de 15 inmigrantes ilegales en el desierto entre Sonora y Arizona, afirmó Rob Daniels, de la Patrulla Fronteriza de Tucson, sin precisar el número de hombres y mujeres.

"Los encontramos esparcidos entre el jueves y el lunes", afirmó, y precisó que las víctimas, halladas solas o en pequeños grupos, perecieron por deshidratación y exposición a las altas temperaturas.

"Rescatamos a mas de 100 personas en el mismo periodo", añadió. Entre los hallados con vida las autoridades identificaron a por lo menos uno de los coyotes, que será presentado próximamente ante la justicia, según el portavoz.

"Sin lugar a dudas los indocumentados fueron dirigidos hacia el desierto por los coyotes que allí los abandonaron", agregó Rob Daniels.

Las temperaturas superan los 43 grados centígrados en una región que atraviesa "las peores condiciones que jamás hemos tenido", con una alerta de sequía declarada el pasado abril, señaló Daniels.

El arduo terreno que rodea a la frontera entre México y Arizona se ha convertido en una de las zonas más utilizadas por los coyotes para hacer cruzar a inmigrantes ilegales a Estados Unidos desde que las autoridades de este país pusieron en aplicación programas que dificultan el paso por zonas pobladas como San Diego. Sin embargo, "es muy poco habitual" encontrar tan gran número de inmigrantes muertos en la frontera en tan poco tiempo, afirmó Daniels.

Catorce indocumentados mexicanos pertenecientes a un mismo grupo habían muerto en la frontera con Arizona a finales de mayo de 2001, provocando el inicio de una investigación conjunta entre las autoridades de Estados Unidos y México.

Más de 90 kilómetros por el desierto de Yuma -donde sólo hay rocas, cactus y matorrales- separaban el punto donde fueron abandonados a su suerte.

El Departamento de Estado estadunidense estima que unos 5 mil mujeres y niños son introducidos clandestinamente cada año a Estados Unidos, donde después se ven abocados a la prostitución o a la servidumbre doméstica o en fábricas.

Los traficantes cobran entre mil y mil 500 dólares por introducir ilegalmente a una persona por la frontera mexicana, según las autoridades de inmigración de Estados Unidos.


Forman cuatro ciudades consejo binacional de salud

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de junio. Autoridades de El Paso, Texas, y de Sunland Park y Las Cruces, Nuevo México, formaron un consejo binacional de salud para combatir enfermedades peligrosas, así como epidemias que pudieran generar bioterroristas en la región fronteriza.

El director de Protección Civil del concejo municipal de Juárez, Eduardo Uribe Vargas, dijo en entrevista que las autoridades de las cuatro ciudades mencionadas pretenden apoyarse entre sí "en caso de que ocurra una catástrofe" en cualquiera de esas poblaciones. Abundó que el convenio respectivo ya está "elaborado y aprobado para entrar en vigor y sólo falta que sea firmado por los alcaldes de las ciudades que lo integran".

De acuerdo con Uribe Vargas, además de unificar esfuerzos en caso de registrarse un siniestro en cualquiera de las cuatro ciudades, podrán entrar a ellas libremente cuerpos de rescate con el objetivo de agilizar el auxilio a brindarse.

Por otra parte, un efectivo de la Patrulla Fronteriza lesionó de un balazo en un hombro a Carmelo Gaytán Salais, supuesto narcotraficante de origen mexicano que pretendió embestir con una camioneta a dos elementos de la corporación que le marcaron el alto en la calle Paisano, de El Paso, Texas.

La Patrulla Fronteriza informó que al detectar a los agentes en El Paso, Gaytán Salais pretendió internarse en Ciudad Juárez, pero la unidad que conducía se atascó en el lecho del río Bravo y continuó su huida a pie, momento en el cual fue ba-leado por los efectivos de la migra. En el interior de la camioneta de Gaytán Salais, la Border Patrol localizó casi 400 kilogramos de mariguana, que quedaron a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que tomó el caso como si fuera un intento de homicidio contra los agentes fronterizos.

Aproximadamente 25 minutos después, la policía municipal de Juárez arrestó en una clínica particular a Gaytán Salais, quien sostuvo que recibió la lesión que presentaba a manos de tres pandilleros que viajaban en un vehículo compacto color blanco sin placas, en la calle Arroyo del Mimbre, a menos de 30 metros del bordo del río Bravo.

Luis García, director del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadunidense en El Paso, informó que por un acuerdo del Congreso de Estados Unidos, la oficina del SIN se dividirá a partir del próximo domingo en dos departamentos, uno de detenciones y deportaciones, y otro que coordinará investigaciones policiacas y acciones judiciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año