Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

EL TEPJF ANUNCIA QUE NO PERMITIRA LA DOBLE AFILIACION

Al determinar que no permitirá la doble afiliación -un ciudadano no podrá participar simultáneamente en más de una organización-, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no otorgar registro como agrupaciones políticas a 25 grupos que pretendieron obtenerlo presentando casi las mismas listas de militantes. La decisión la tomó el tribunal por unanimidad, al considerar que por ''los propósitos que legalmente persiguen las agrupaciones políticas nacionales, los ciudadanos no pueden asociarse a la vez en dos o más organizaciones, debido a que, entre otras cosas, el ejercicio del derecho de asociación política está condicionado al respeto del derecho y principio de igualdad jurídica consagrado para todos los ciudadanos''. La legislación establece que para obtener el registro de Agrupación Política Nacional (APN), las organizaciones aspirantes deben presentar una lista de cuando menos 7 mil afiliados. Quienes recurrieron a la ''afiliación simultánea'' o ''doble afiliación'' fueron rechazados con antelación por el IFE. Ayer, el tribunal ratificó que no aceptará dicha práctica. Los apelantes resultaron ser agrupaciones totalmente desconocidas. El TEPJF sólo revocó la decisión del IFE en un caso: el de la Coordinadora de Actividades Democráticas Independientes (CADI). Resolvió que se le debe dar el registro como APN. En tanto que a la asociación Movimiento Causa Nueva (MCN) le abrió una nueva posibilidad de registro, al ordenarle al IFE que reabra su caso y determine si tiene o no una delegación en el estado de México. En abril pasado, el instituto determinó que de las 82 organizaciones que solicitaron registro, sólo 39 cumplían los requisitos.

MIREYA CUELLAR


SE AVIZORA EL SURGIMIENTO DE GUERRILLAS: MONREAL

Se está avizorando en el país el surgimiento de guerrillas y de movimientos sociales ante la desesperación que vive la gente en el agro, advirtió el gobernador zacatecano, Ricardo Monreal Avila. Asimismo, consideró que en el terreno político nacional se aventura un escenario de ingobernabilidad, derivado de las pugnas en el gabinete presidencial, la desatención de estrategias gubernamentales y el fracaso de las expectativas generadas en 2000. Entrevistado en el seminario Justicia constitucional, una nueva relación entre poderes, el mandatario perredista dijo que los integrantes del gabinete panista están hoy más preocupados por un programa de afiliación partidista que por los grandes problemas que enfrenta el país. Lamentablemente, agregó Monreal Avila, se aprecia que vamos hacia una crisis de gobernabilidad. En ese contexto se le preguntó si el gabinete ya rebasó al Presidente de la República, a lo que respondió: ''No le veo resultados al gabinete. Me parece que falta unidad de cuerpo, eficacia y operación. La expectativa que generó el 2 de julio quedó muy corta. Por ejemplo, ''en el campo terminó la luna de miel y por eso (persisten) los conflictos armados. Pero también en el ámbito internacional los mercados ya están mirando con incertidumbre la forma de conducción de este gobierno'', advirtió el gobernador de Zacatecas. El asunto del agro -abundó el político perredista- ''solamente ha reflejado que los campesinos mexicanos se están armando, pero no con tractores ni con créditos, sino alguien los está armando con gruesos calibres como resultado de la desesperación por la falta de expectativas''. Entonces surgió otra pregunta sobre si en lo anterior incluye a Zacatecas. Respondió: ''A todos los estados, sin excepción. Curiosamente, antes era el sur donde aparecían estos movimientos armados, pero hoy llegan al norte y al centro del país, y el problema se desplaza de las comunidades más pobres para abarcar a los minifundistas, a los propietarios rurales, ganaderos, etcétera. Frente a ello, indicó el mandatario estatal, no hay una política agropecuaria y continúa la misma estrategia errática del pasado''. Sin embargo, planteó, pareciera que hoy la prioridad es la credencialización electoral del gabinete presidencial, con la única preocupación de las elecciones intermedias de 2003. En relación con el tema del agua, Monreal Avila apuntó que se trata de un asunto de seguridad nacional. El problema no se resolverá si se pretende avanzar con medidas unilaterales y sin acuerdos. Hay que revisar el Tratado de Aguas de 1944, y el presidente Fox tiene que elevar una negociación con Estados Unidos. Si México es obligado a pagar, se verá reducido a la miseria en la zona agrícola fronteriza.
 
 

RENATO DAVALOS


FALTA DE RECURSOS, PRINCIPAL CAUSA DE CONFLICTOS: GALVEZ

Queretaro, Qro., 11 de junio. La titular de la oficina de la Presidencia para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, señaló que los conflictos por la tenencia de la tierra entre comunidades "han existido siempre", por lo cual deben ser atendidos a fondo. Entrevistada en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, la funcionaria manifestó que hace tres años se presentó un conflicto agrario en la sierra Tahuramara con un saldo de 20 muertos, pero a diferencia de la masacre de Agua Fría, en Oaxaca, el caso fue minimizado. Gálvez dijo que la principal causa de los conflictos que culminan en matanzas es la falta de recursos económicos para impulsar proyectos productivos e infraestructura en beneficio de la población más necesitada, por lo cual "debemos resarcir el daño en las comunidades y apoyar la tenencia de la tierra con recursos".

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


 

RESTRINGIR PERMISOS FOMENTARIA LA TALA ILEGAL: GREENPEACE

Aunque es claro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "cometió una torpeza política" al negar que había dado un permiso de aprovechamiento forestal en Santa María Zaniza, Oaxaca, pues "erosionó su credibilidad" y puso en "entredicho" la política de otorgamiento, ese hecho no debe ser motivo para que restrinjan los permisos porque se desataría la depredación de los bosques, consideró Raúl Bennet, director general de Greenpeace México. En entrevista, manifestó que la forma en que se otorgan los permisos puede provocar una "veda forestal", que a su vez propicie que se pierda la experiencia de las comunidades nativas que saben explotar los recursos de manera sustentable. Consideró que la Semarnat no debe abandonar la política forestal que aplica desde hace casi diez años, porque la experiencia apunta a que "se deben aprovechar los recursos de forma sustentable, como lo hacen las comunidades indígenas". En caso de que se realicen cambios sustanciales en la política forestal, agregó, los principales perjudicados serán las comunidades originarias y los recursos naturales, porque se "descuidarán los aprovechamientos legales y se fomentará la tala ilegal".

CAROLINA GOMEZ MENA


SUSPENDE EL PAN SU PROCESO DE AFILIACION EN EL EDOMEX

NAUCALPAN, MEX., 11 DE JUNIO. La delegación del PAN en el estado de México suspendió por un año el proceso de afiliación de miembros activos y adherentes, e inició un proceso de revisión y depuración de los más de 90 mil panistas mexiquenses, ello previo a la jornada electoral estatal de marzo próximo, cuando serán renovadas las 124 alcaldías y 45 diputaciones locales. Francisco García Burgos, delegado de Acción Nacional en la entidad, informó que esta iniciativa fue ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y que el objetivo de esto es ''garantizar una total eficiencia, transparencia y capacitación para brindar una mejor recepción de futuros militantes''. Actualmente, dijo, el panismo mexiquense cuenta con 77 mil 542 miembros adherentes y 13 mil 590 activos, los cuales serán sujetos de un escrutinio sobre su formación y apego a estatutos del partido, donde ''buscamos que las reglas se cumplan'', dijo. Asimismo comentó que esta medida forma parte de la estrategia de Acción Nacional para fortalecer la formación doctrinaria de miembros adherentes y militantes del PAN. Militantes del blanquiazul en este estado, como Héctor Bedolla, ex funcionario municipal de Naucalpan, consideraron que con lo anterior ''quedarán fuera quienes utilizan al partido sólo para llegar a cargos de elección popular''. Ignacio Labra, diputado local panista, señaló que ello permitirá el reconocimiento de la real militancia y evitará que personajes como el actual alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, lleguen a esos cargos.
 
 

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año