Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El esquema de apoyo anticipado favorecerá a 95% de los 2.8 millones de afiliados

Fuera del Procampo, más de 30 mil productores por no avisar que dejarían de sembrar sus parcelas

Descarta su coordinador que vaya a darse un uso electoral a los apoyos de ese programa

MATILDE PEREZ U.

Más de 30 mil productores quedaron fuera del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) por no avisar a las autoridades que dejarían de sembrar sus parcelas, dijo el coordinador del programa, Juan Antonio Fernández Ortiz.

Agregó que el Procampo sólo cubre 14 millones de las 21 millones de hectáreas de la frontera agrícola del país y estimó que el esquema del apoyo anticipado favorecerá a cerca de 95 por ciento de los 2.8 millones de campesinos que reciben el subsidio.

Puntualizó que a partir de los mapas elaborados con las imágenes satelitales hay una mejor vigilancia de la superficie registrada en el Procampo; anteriormente sólo se podía verificar uno por ciento de aquélla. Con ese sistema más sofisticado se puede supervisar con mayor exactitud las hectáreas sembradas pero, abundó, a la fecha no se puede establecer esa superficie para el ciclo primavera-verano de este año, ni estimar la producción.

''Antes del uso de imágenes satelitales se hacían estimaciones, pero no había información exacta; ahora, por la precisión, habrá una mejor planeación'', aseguró.

Fernández Ortiz comentó que, para el actual ciclo agrícola, se entregó el Procampo antes de la siembra a productores con predios mayores de cinco hectáreas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Descartó la posibilidad de que el subsidio sea utilizado en las campañas político- electorales de 2003, ya que hay mayor rigor en la entrega del recurso y existen 16 denuncias en contra de políticos y funcionarios que utilizaron o malversaron los subsidios, entre ellas las acusaciones que involucran al ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y algunos presidentes municipales de Zacatecas.

Respecto a los padrones de cultivos, Fernández Ortiz comentó que en el caso del café se detectó que hay 60 mil productores que no están dentro del padrón de los 280 mil que tiene el Consejo Mexicano del Café, y además hay 200 mil hectáreas registradas que no existen en las regiones cafetaleras. Otros padrones pendientes son los de coco, cacao y limón.

Finalmente, se informó que para este año fiscal, el Procampo tiene un presupuesto de 12 mil 419.7 millones de pesos, 5.3 por ciento mayor al autorizado en 2001; la mayor cantidad -9 mil 814 millones de pesos- será destinada a los productores del ciclo primavera-verano, que sembrarán 10.8 millones de hectá-reas. A la fecha, se han entregado 2 mil 358 millones de pesos para 891 mil productores, con una superficie de 2.7 millones de hectáreas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año