Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demanda transparentar las operaciones del Cisen

La denuncia contra Echeverría debe proceder, dice jefe de Gobierno del DF

ELIA BALTAZAR

La denuncia en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez por los hechos violentos de 1968 y 1971 debe proceder, pues la fiscalía especial se creó para que no hubiera impunidad en el país y se investigaran aquellos acontecimientos, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque celebró la promulgación de la ley de información impulsada por el gobierno federal, López Obrador aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de transparentar las operaciones del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Dijo: "tengo la percepción de que son muchos, y que no están haciendo necesariamente un trabajo institucional de defensa de la seguridad nacional, sino que están utilizando los equipos para hacer politiquería al interior del mismo gobierno".

Dado lo anterior, agregó, sería bueno que se aclarara este asunto, pues "se habla de transparencia, pero todavía no sabemos a cuánto asciende el presupuesto del Cisen y cuánto le cuesta a los ciudadanos mantener todo este equipo de espías y de investigadores".

El jefe de Gobierno concedió que hay asuntos sobre la seguridad nacional que deben manejarse con sigilo, pero "no creo que en el caso del Cisen deba permanecer oculta la información."

Sobre la política de inteligencia que sigue el gobierno capitalino, López Obrador aseguró que en su administración no existen "las orejas", sino personal que depende de la Dirección de Concertación Política y que atiende todo lo relacionado con las marchas y plantones. "Eso es muy diferente a un sistema de espionaje, que no de inteligencia", comentó.

No obstante lo anterior, el jefe de Gobierno celebró la promulgación de la ley de información por parte de las autoridades federales, aunque advirtió que su administración ha puesto al alcance de la opinión pública información que en otros estados y municipios aún se mantiene en secreto.

"Desde que estamos en el gobierno transparentamos todo lo que se refiere a las cuentas públicas, lo que ingresa diariamente y cómo se ejerce el presupuesto. Sin embargo, creo que son pocas las administraciones que así lo hacen", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año