Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Una particular reclama cuatro predios

Habitantes de Emiliano Zapata denuncian posible desalojo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de junio. El nuevo centro de población ejidal Emiliano Zapata, perteneciente al municipio autónomo San Pedro de Michoacán, denunció hoy que podría ser desalojado por la fuerza pública. Los pobladores del mencionado anexo del ejido Tabasco, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalan que la señora María del Socorro Reyna Camacho solicitó a las autoridades del estado el desalojo de los predios Medellín del Carmen, La Colmena, La Floresta y La Florecilla.

Se trata de tierras recuperadas después de 1994 por campesinos de diversas organizaciones independientes de la región tojolabal de Las Margaritas. A diferencia de otros conflictos por tierras, las presiones contra las comunidades en resistencia no provienen en este caso de otros campesinos que disputen los predios, sino de una particular que quiere regresar al siglo pasado.

En un documento de su agencia ejidal, los indígenas de Emiliano Zapata dicen a los gobiernos estatal y federal que los campesinos están poblando y trabajando esas tierras. "Las merecemos porque allí están los huesos de nuestros abuelos y bisabuelos", alegan estos descendientes de los peones acasillados en las antiguas haciendas de la región.

"ƑQué tipo de paz buscan los que pretenden estas acciones de desalojo?", preguntan los campesinos del municipio autónomo, quienes aseguran ser "herederos legítimos de esas tierras". Por último, responzabilizan ("se los recargamos", dicen textualmente los indígenas) a la señora Reyna Camacho y al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "lo que pudiera pasar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año