Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los primeros estarán listos en agosto, revelan fuentes de la Suprema Corte

Preparan ministros proyectos de dictamen sobre controversias en materia indígena

La demanda de Molcaxac fue sobreseída porque se presentó en forma extemporánea

JESUS ARANDA

En agosto próximo estarán concluidos los primeros proyectos de dictamen de las controversias constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, revelaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En tanto, se informó que la controversia del municipio poblano de Molcaxac fue sobreseída por la primera sala de la Corte, en razón de que los ministros determinaron que la demanda fue presentada de manera extemporánea, es decir, antes de que las reformas constitucionales fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunieron ayer con el presidente de la SCJN, ministro Genaro Góngora Pimentel, para conocer los avances de los procesos de las 320 controversias constitucionales. Al término del encuentro, el representante del gobierno de Chiapas ante la Cocopa, César Chávez, precisó que en caso de que la Corte determinara que hubo violación en el proceso de reforma, ordenaría al Congreso reponer el procedimiento "y nos daría la oportunidad de rediscutirla y buscar caminos para alcanzar un consenso".

-ƑEsto sería positivo?

-Es una pequeña luz que esperamos -respondió Chávez, quien formó parte como diputado de la primera Cocopa, cuyas funciones concluyeron con los acuerdos de San Andrés.

A su vez, el presidente en turno de la Cocopa, Guillermo Herrera Mendoza, de Convergencia por la Democracia, dijo que los legisladores de todos los partidos que integran la comisión confían en que la SCJN resuelva conforme a derecho.

Agregó que en el encuentro con Góngora éste les entregó un documento en que se da cuenta de las 330 controversias constitucionales que se presentaron, de las cuales quedan 320 en trámite después de que varias fueron desechadas. Para dar una idea del trabajo que ha implicado el ingreso de las controversias al máximo tribunal, Góngora les dijo que se han recibido 22 mil promociones con sus respectivos acuerdos y que hasta el momento se han requerido más de 800 mil copias fotostáticas para traslados de demandas, escritos de agravios y anexos.

El documento agrega que hasta el día de ayer se han celebrado 252 audiencias constitucionales -incluida la de Molcaxac, que fue desechada por extemporánea y cuya audiencia fue la primera en realizarse-, y falta efectuar 47. Además quedan pendientes 24 recursos de reclamación que motivaron el diferimiento de esas audiencias.

La SCJN precisó que la controversia de Molcaxac fue presentada antes de que la reforma indígena se publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de agosto del año pasado, y el sobreseimiento se debe a que la ley establece que dichos recursos deben interponerse después de que las reformas se publiquen en dicho diario.

Por otra parte, fuentes de la SCJN aseguraron que una vez que concluya la audiencia la próxima semana, los ministros entrarán de lleno a la elaboración de los proyectos de dictamen y se espera que en agosto próximo esté listo un número suficiente de proyectos para iniciar su discusión en el pleno. Esto, debido a que los ministros consideran que al resolver los primeros expedientes se definirán criterios y se elaborarán las tesis de jurisprudencia que permitan que los otros casos se aprueben en las dos salas de la Corte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año