Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fueron emboscados en el camino de San Miguel Copala a Santa Ana Rayón

Asesinan a dos miembros del MULT en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 11 de junio. Dos miembros del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT), originarios de la comunidad San Miguel Copala, fueron asesinados a balazos durante una emboscada sobre el camino que conduce a Santa Ana Rayón, en la región de la Mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la averiguación previa del caso, Josefina Galindo Martínez y Adelina Carrasco Sandoval dieron a conocer que sus esposos: Ignacio Salazar Ramos y Juventino Quiróz Cruz, respectivamente, caminaban de San Miguel Copala a Santa Ana Rayón, donde laboran en las bodegas de Diconsa, cuando los emboscó un grupo de hombres desconocidos.

Por su parte, Raúl Santos, agente municipal de San Miguel Copala, solicitó la intervención del agente del Ministerio Público de Putla de Guerrero, quien realizó las primeras diligencias, ordenó el levantamiento de los cadáveres e informó que en el lugar de los hechos localizó cuatro casquillos percutidos calibre 7.62 y 20 calibre 22.

El dirigente regional del MULT, Hilario Domínguez González, imputó el doble homicidio a militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), organización con la que el Mult tiene diferencias por haberlo acusado de proteger a paramilitares que operan en San Miguel Copala, versión que ha desmentido el asesor general de éste, Heriberto Pazos Ortiz.

Habitantes de Teojomulco continúan la marcha hacia el Distrito Federal

Pobladores de Santo Domingo Teojomulco partieron este martes de Villa de Etla, población ubicada a 15 kilómetros de la capital de Oaxaca, rumbo al municipio Asunción Nochixtlán, en la segunda etapa de la marcha-caravana a la ciudad de México para exigir la libertad de 17 personas encarceladas por su supuesta participación en la matanza ocurrida el pasado 31 de mayo en el paraje Agua Fría, donde fallecieron 26 pobladores de Santiago Xochiltepec.

Los manifestantes esperan arribar a la capital del país el próximo jueves y buscarán una audiencia con el presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para informar de las irregularidades en que habrían incurrido la PGJE y el Poder Judicial de Oaxaca, en agravio de los involucrados en la matanza.

En tanto, en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, cinco de los 14 inculpados por las 26 muertes continuaron en huelga de hambre por tercer día consecutivo, para exigir al juez cuarto de lo penal, René Hernández Reyes, "un proceso justo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año