Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La PGR podría pedir el desafuero de Romero Deschamps

Secodam rompe pláticas con el tricolor sobre el Pemexgate

Discurso de Madrazo habría causado molestia: diputados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El grupo parlamentario del PRI espera que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República demande el desafuero del legislador priísta Carlos Romero Deschamps, por su probable participación en el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del PRI.

Diputados del tricolor informaron a este diario que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo rompió las negociaciones con el enviado del CEN priísta, Manlio Fabio Beltrones, para encontrar una salida política a la crisis generada por el multimillonario desvío de fondos a la campaña del ex candidato Francisco Labastida Ochoa.

La causa del rompimiento, se dijo a este diario, obedeció al enojo que provocó en el presidente Vicente Fox el discurso de Roberto Madrazo durante el pasado Consejo Político priísta: ''La profesora Elba Esther Gordillo prometió al Presidente que el discurso de Madrazo sería ligth y como fue todo lo contrario la reacción desde Los Pinos fue de molestia''.

De tal forma que a pesar de que ya se encontraban ''muy avanzadas'' las negociaciones ''para dar un cauce digno'' a la crisis del Pemexgate, desde la Presidencia de la República se mandaron otras señales contra el PRI, explicó uno de los diputados consultados.

Entonces, la reacción desde el gobierno fue de rompimiento y se dio con ello la suspensión de las reuniones entre Manlio Fabio Beltrones y el titular de la Secodam, Francisco Barrio.

''Ahora nosotros esperamos el endurecimiento y nos han llegado noticias de que en el próximo mes de septiembre la PGR solicitará el desafuero de Carlos Romero Deschamps, a quien consideran, desde Los Pinos, como uno de los responsables del desvío del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida.''

También, en la Cámara de Diputados, se instaló la Subcomisión de Examen Previo, ente que se encargará de reactivar las 81 demandas de juicio político pendientes en San Lázaro.

Armando Salinas, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, atajó la posibilidad de la prescripción de algunas de las demandas de juicio, porque ''la sola interposición de ésta suspende la prescripción de los presuntos delitos''.

Mientras el perredista David Sotelo adelantó que su partido insistirá en dar cauce a los juicios políticos contra Jorge Castañeda, Roberto Madrazo, José Angel Gurría y Guillermo Ortiz, el legislador del PRI Efrén Leyva señaló que la instalación de la subcomisión ''es un primer paso porque mientras no se depuren los procedimientos para incoar (comenzar un proceso) un juicio, todo quedará en buenos deseos''.

El panista Salinas Torre informó que una vez instalada la subcomisión, se enviarán oficios a todas las áreas de la Cámara de Diputados -en especial a la secretaría general, que se encarga de recibir en primera instancia- para que envíen los expedientes en su poder.

Fue el diputado del PRD David Sotelo quien informó que el número de casos de juicio político y de responsabilidad asciende a 81, y sobre la demanda de su partido señaló que sí existe posibilidad de iniciar procedimientos contra Roberto Madrazo por los excesivos gastos en su campaña por la gubernatura de Tabasco en 1994; contra Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, por su dudoso papel en el rescate bancario, y contra Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, por claudicar en la política exterior.

Durante una breve ceremonia de instalación, Armando Salinas informó que la Subcomisión de Examen Previo es integrada por 14 diputados (cinco del PAN, cinco del PRI, dos del PRD, uno del PT y uno del PVEM) y revisará si existen elementos para aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los 81 demandados de juicio político: ''Y después, la solicitud de desafuero de un legislador o funcionario corresponderá a la sección instructora que nace de la comisión jurisdiccional, la cual desconozco si ya se instaló, pero sé que tiene materia para trabajar y ojalá pueda hacerlo a la brevedad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año