Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se busca garantizar la terminación oportuna

Modernizará Secodam el proceso para adjudicación de obra pública

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) adelantó ayer que el proyecto para modernizar la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, que se enviará al Congreso el próximo periodo legislativo, contendrá reformas para garantizar la terminación oportuna y el costo presupuestado de las obras; estímulos por conclusión anticipada; novedosos mecanismos para evitar adjudicaciones insolventes, y la clasificación de contratistas por especialidad.

El proyecto tiene por objetivo ofrecer agilidad en los procedimientos y mejor calidad, precio y oportunidad en la ejecución de las obras y compras gubernamentales, indicó.

La Secodam apuntó que se lleva a cabo una consulta nacional para la modernización del marco jurídico federal en toda la República, a fin de integrar propuestas de diversos sectores relacionados, como contratistas, proveedores y consultores del gobierno al proyecto que se presentará al Legislativo; sostuvo que la mayor parte de las demandas están encaminadas a que se modernice el proceso de adjudicación de obra pública.

Por ello, adelantó, se analiza el establecimiento de mecanismos para impedir y desalentar que queden inconclusas las obras, que no haya sobrecostos o reclamaciones, a partir de la elaboración de proyectos ejecutivos y la clasificación de contratistas por especialidad, ya sea en infraestructura hidráulica, carreteras, hospitales, escuelas y otros.

Estimó que tan sólo el gobierno federal gasta anualmente unos 228 mil millones de pesos; 31 por ciento corresponde a bienes, 44 a la contratación de servicios y 25 por ciento a obra pública, es decir, se tiene un amplio presupuesto, por lo que resulta fundamental mejorar las leyes y disposiciones normativas a fin de prevenir la discrecionalidad y el abuso de autoridad. Entre las reformas sobresalen nuevos mecanismos de evaluación de las propuestas que presentan los proveedores, a fin de evitar que sean tomadas aquellas que son muy bajas y atractivas, pero que al final son insolventes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año