Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cada bancada antepone los rubros de su interés

Persisten divergencias temáticas para un periodo extraordinario

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Aunque ayer los coordinadores parlamentarios en San Lázaro revisaron diversos temas en los que -estiman- podrían alcanzar acuerdos entre los diferentes grupos partidistas, la visión de cada bancada respecto del contenido para un periodo extraordinario de sesiones sigue sin coincidir.

Ayer, el líder de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, y los representantes de esa bancada en la reunión de la Conferencia para la coordinación de los trabajos parlamentarios, manifestaron una serie de objeciones sobre la ley que permitiría el voto de los mexicanos en el extranjero, lo que hace suponer que al menos para las próximas elecciones federales no estará lista.

Para los diputados no priístas, la actitud de los legisladores del tricolor se explica por el hecho de que los 5 millones de votos que potencialmente aportarían los mexicanos radicados en el extranjero pueden cambiar el resultado de cualquier elección, ''y el cálculo que hace el PRI es que no necesariamente esos votos les favorecerían a ellos''.

-ƑLa indecisión del PRI y del PAN en estos temas está obstaculizando el periodo extraordinario? -se preguntó al coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza.

-En algunos temas sí, aunque espero que en la reforma del Estado también podamos concretar el tema del presupuesto, el del Informe presidencial; ello es suficiente para ir a un periodo extraordinario.

Pero para que se dé este periodo los priístas defienden, como prioridad, los cambios a la ley orgánica para mantener en el último año de la presente legislatura algún cargo en la estructura de la cámara. De acuerdo con la ley vigente, y por contar con el mayor número de diputados, durante el primer año de la legislatura ocuparon la titularidad de la Junta de Coordinación Política, en tanto que el PAN, segunda bancada en número de legisladores, tuvo a su cargo la presidencia de la mesa directiva. Al año siguiente ambas fracciones intercambiaron estos cargos.

La ley establece que el PRD, tercer grupo parlamentario, debe asumir la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política y, de cumplirse el acuerdo entre las bancadas que definió una rotación en la mesa directiva, también este puesto. Y aunque los perredistas exigirán ambos cargos, para el PAN y el PRI lo único obligado es la Junta de Coordinación, ya que el acuerdo para asumir la directiva puede modificarse en beneficio de alguno de estos grupos parlamentarios, pugna en la que el tricolor pretende dar la batalla y repetir en el puesto.

Para el blanquiazul, el tema fundamental de un extraordinario es el de la reforma eléctrica, aunque sea exclusivamente en la legislación secundaria, y para el PRD un periodo extraordinario pasa, necesariamente, por el fortalecimiento del Poder Legislativo. ''Desde nuestra perspectiva hay un tema importante, que es la Ley de Desarrollo Social. Hay un tema de urgencia por la fecha, que es la cuestión electoral, candidaturas comunes, financiamiento público y otros rubros de carácter electoral. Y hay un tema de trascendencia en materia de reforma del Estado, que es el fortalecimiento del Legislativo; esos nos parecen temas importantes para un periodo extraordinario'', destacó el coordinador perredista, Martí Batres.

-ƑCuál sería el siguiente paso para ver si ya hay dictámenes?

-Ya ir sobre los dictámenes. Hay varios acuerdos en la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Ustedes saben que plazos del presupuesto, cambio de formato del Informe presidencial, comparecencias bajo protesta de decir verdad, entre otros puntos, ya son temas consensuados en esa comisión.

En este contexto, ayer los coordinadores escucharon de siete presidentes de comisión los avances en diversos temas. Las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología presentaron a los miembros de la conferencia el proyecto de reformas en materia de genoma humano, para considerarlo como un bien que no esté sujeto a comercio y que la protección de la información forme parte de las garantías de cada persona.

Otro tema fue el de reformas constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos, que pretende que sus sueldos respondan a criterios de objetividad, justicia y se eviten los abusos que se han cometido en esta materia en los diferentes puntos del país y en varias instancias.

En materia electoral, se habló del voto de los mexicanos en el extranjero. Los coordinadores manifestaron su interés de seguir abordando este tema, aunque todavía no hay conclusiones. Hablaron también de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Por parte de la Comisión de Medio Ambiente se revisó el proyecto de reformas en materia de responsabilidad por daño ambiental.

-ƑHay posibilidad de extraordinario?

-La posibilidad desde luego existe, pero yo no quisiera generar una expectativa infundada que no se cumpliese; creo que en todos estos temas podemos avanzar; hay algunos que requerirían resolverse antes de reanudar las sesiones, como es el rubro de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, por ejemplo, pero no quisiera especular sobre la probable realización de dicho periodo. Desde luego que es posible hacerlo, pero no lo hemos acordado, no lo hemos planteado, no está tampoco descartado.

-ƑHubo plazos para que dictaminen las comisiones?

-Una exhortación a que esas comisiones dictaminen lo antes posible; las comisiones están sujetas a plazos que, independientemente que han resultado ya obsoletos, requieren el impulso y el apoyo de los coordinadores parlamentarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año