Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demandan a Fox clarificar las medidas anunciadas

Presentan senadores priístas iniciativa a favor de editoras

La propuesta presidencial, "incompleta": González Parás

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El titular de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Natividad González Parás, informó que presentará hoy en la Comisión Permanente una iniciativa de ley para solucionar de manera definitiva el problema fiscal en la industria editorial, al regresar al régimen de tasa cero a esas empresas, en tanto que el diputado perredista Miguel Barbosa Huerta hará un exhorto al presidente Vicente Fox para que "clarifique" su propuesta de apoyos en esa materia.

La decisión del presidente Fox de compensar a la industria editorial por el pago del IVA "es positiva pero incompleta", sostuvo el senador priísta, quien anunció que demandará más información a las autoridades hacendarias sobre el alcance de la medida anunciada un día antes por Fox, ya que no se entiende en qué consiste con exactitud.

Barbosa Huerta, a su vez, sostuvo que "la verdadera política de Estado de Fox es contra la cultura", porque atenta contra el editor al eliminar estímulos para la industria editorial nacional, dejando "el paso libre" a los sellos extranjeros.

"Ahora se cierra el círculo al encarecer el libro, y se atenta contra el lector, quien en los hechos absorberá el 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) que implica la medida de Fox", asevera.

Prevé el PRD situación "alarmante"

Recordó que en la Cámara de Diputados el perredista Uuc Kib Espadas Ancona presentó una iniciativa de reformas a la Ley del IVA para regresar al esquema de exención a los autores, quienes también se vieron afectados por la modificación del régimen tributario.

En la exposición de motivos, el legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoce que todos los legisladores están conscientes de que la necesidad de recaudar recursos por la vía fiscal es fundamental para el desarrollo de un país como México; sin embargo, "es verdaderamente alarmante" que para el Poder Ejecutivo federal estos recursos deban obtenerse de la imposición de nuevas obligaciones fiscales a las casas editoriales, golpeando una vez más la creación y el desarrollo cultural nacional.

"En un país donde se vende anualmente un libro por habitante y donde cálculos gubernamentales han establecido recientemente que cada adulto lee dos libros al año, es claro que de estas magras cifras no se obtendrán recursos significativos para el fisco, pero sí se inhibirá más la producción, venta y compra de libros", destacó.

En ese sentido de condena a la medida del Ejecutivo, otros senadores del PRI, entre ellos Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda de esa cámara, y Fernando Gómez Esparza, demandaron a Fox que explique con claridad las medidas que se habrán de adoptar para compensar el pago del IVA, ya que el anuncio presidencial deja dudas en cuanto a su operación.

González Parás explicó que en la iniciativa que este miércoles habrá de llevar ante el pleno de la Comisión Permanente se establece que los estímulos o apoyos con los que contaban las empresas editoras de libros, periódicos y revistas queden en el texto de la legislación, con el objetivo de respaldar una industria que atraviesa por un momento muy difícil. "Es incomprensible que se quiera castigar a los lectores de libros, periódicos y revistas con más impuestos en un país que está muy por debajo de los índices de lectura de otras naciones", expuso.

Las cifras, dijo, oscilan entre medio libro y dos y medio libros al año por habitante, cifra muy inferior a las que se registran en países como España o Francia, donde se leen 10 libros por habitante. La diferencia se da en relación con otros países de América Latina, como Argentina o Chile, en los que el índice de lectura es de cinco o seis libros cada año.

Recordó que hay la propuesta de un punto de acuerdo, que presentó en la pasada sesión de la Permanente, para pedir al Presidente de la República que suspenda la ejecución de las nuevas medidas fiscales a la industria editorial mientras se dictamina la iniciativa en la materia. Precisó que espera contar con el respaldo de otras fuerzas políticas para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el que sería aprobado ese proyecto.

A su vez, Alejandro Gutiérrez dijo que la fracción priísta apoya la iniciativa de González Parás y la decisión de pedir a las autoridades hacendarias que detallen el contenido de las nuevas medidas.


Gonzalo Araico, presidente de la Caniem

Con un decreto del Ejecutivo recuperarán editores el IVA

Cautela de la Sogem hasta no saber cómo se resolverá el asunto La discusión se politizó, expresa Jorge Velasco

RENATO RAVELO

Con un decreto del titular del Ejecutivo federal la industria editorial podrá solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Gonzalo Araico, al referirse a la instrucción del presidente Vicente Fox para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico conceda estímulos que la ubiquen ''económicamente igual" que si tuviera tasa cero.

Para Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el anuncio presidencial ''puso en un lío a la Secretaría de Hacienda, ya que no es su naturaleza dar estímulos, sino ser censores, perseguidores de contribuyentes. Prefiero no lanzar las campanas al vuelo hasta no saber cómo quedará el estímulo".

Por su parte, Jorge Velasco, de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), consideró que la discusión ''se politizó" porque así convenía a las partes, ''pero nosotros siempre supimos que se trataba de un asunto de carácter meramente técnico".

A corto plazo, consideró Araico, ''es una medida que beneficia a la industria editorial, después de que la Secretaría de Hacienda había suprimido la tasa cero. Nos pone en línea con respecto al programa nacional Hacia una país de lectores".

En rigor, especificó, ''no es un regreso a la tasa cero, sino que va a consistir en la promulgación de un decreto presidencial que nos va a permitir solicitar mediante devolución el impuesto al valor agregado (IVA) a los talleres, a las compras en papel y a todos los servicios".

Esa medida, que el presidente de la Caniem estima saldrá en estos días, ''nos va a permitir tener una seguridad jurídica de la que carecíamos. Antes salía en la miscelánea fiscal que nos asimilaba a tasa cero y era de vigencia anual".

Antes de que se incluyera de esta manera el estímulo a la industria editorial, que empezó en 1998, cada año la Secretaría de Hacienda emitía oficios en los que permitía solicitar la devolución del IVA retenido de los insumos y los servicios.

Para Gonzalo Araico la medida que se derivará de la decisión presidencial ''es mejor de lo que teníamos". No obstante, recuerda que hace 10 años gozaban de un apoyo de 100 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR), sobre aquel capital que se reinvirtiera en la producción de libros.

En la actualidad ese apoyo se reduce a 50 por ciento, y de acuerdo con la normatividad se verá disminuido en 10 por ciento cada año hasta desaparecer: ''Creo que deberíamos regresar al 100 por ciento para estimular los programas de lectura y, además, se debe solucionar la situación del impuesto a las regalías de los autores".

Transparentar el apoyo fiscal

Escéptico, Rascón Banda no ve la situación tan clara, ni que con un decreto presidencial se solucione: ''El Presidente hizo un anuncio poco claro, en el que se mencionan estímulos al libro, pero no se dice cómo serán éstos".

Fox, opinó el titular de la Sogem, ''tiene un margen reducido para crearlos porque corresponden al Congreso de la Unión cada año. El Presidente, si bien cuenta con esa facultad para crear exenciones, es posible que el Congreso se la quite, porque la ejerció mal con anterioridad cuando decidió exentar a la fructosa".

Técnicamente, explicó Rascón Banda, ''no se trata de una exención, sino de un tratamiento fiscal. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le gustan las exenciones. De ahí lo incierto. La autoridad tiene que escuchar a la Caniem para ver qué es lo más adecuado. Pero no se sabe qué es lo que van a entender por estímulo, igual es una compensación al reducir los trámites aduaneros o decide por créditos de tasa blanda, porque de hecho sigue vigente el gravamen del IVA sobre la industria editorial. Se tendrá que ser muy ingenioso. En todo caso lo único estimulante es que el Presidente mostró sensibilidad e interés en no afectar el programa Hacia un país de lectores".

Para Velasco, una vez que salgan las reglas, ''que con seguridad serán muy sencillas para que tengan posibilidad de aplicarse de manera general, se va a transparentar el apoyo fiscal. El problema, creo, siempre fue técnico. Así lo asumimos desde un principio, porque la nueva ley elimina la tasa cero. Simplemente fue actuar con congruencia en relación con el programa nacional Hacia un país de lectores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año