Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
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Política

Plantea reducir 50 por ciento el presupuesto para los comicios intermedios

Llama el PAN a acelerar la reforma electoral

GEORGINA SALDIERNA

El PAN hizo ayer un llamado a todos los partidos políticos a acelerar las negociaciones para la reforma electoral y concretar acuerdos, pues la fecha límite para realizar modificaciones vence el 31 de julio.

Entre las propuestas que ha planteado el panismo se encuentran la reducción en 50 por ciento del presupuesto que reciben los partidos en las elecciones intermedias; la fiscalización de las precampañas; clarificar y modificar los temas de las candidaturas comunes y las coaliciones, y que los institutos políticos que pierdan su registro regresen sus propiedades al Instituto Federal Electoral (IFE), ya que fueron adquiridas en su mayoría con recursos públicos.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, señaló que entre su partido y el PRD existen muchas coincidencias en estos temas, luego de referir que en las negociaciones que se realizan en las cámaras de senadores y de diputados ha habido diversos avances; sólo falta concretar acuerdos para convocar al periodo extraordinario de sesiones.

Recordó además que el proceso electoral de 2003 se inicia en octubre próximo y que la ley impide realizar cualquier reforma 90 días antes de su comienzo, por lo que deben concretarse las propuestas de cambio a más tardar en las dos primeras semanas de julio.

El líder del PAN sostuvo más adelante que los recursos asignados para las elecciones intermedias son excesivos, debido a que se entrega a los partidos recursos económicos como si hubiera comicios presidenciales.

Costos "alucinantes"

En el presupuesto del próximo año es importante que no exista una carga tan fuerte de financiamiento público ordinario para los partidos, subrayó, y destacó por ello la propuesta de reducir a la mitad el gasto de los institutos políticos en los procesos electorales intermedios.

Puntualizó además que es necesario disminuir los costos de las campañas, pues en la actualidad son "alucinantes". Un mecanismo que se explora es que la propaganda en medios de comunicación electrónicos se realice únicamente en el tiempo oficial, y otra opción es sacar las campañas del mercado, es decir, establecer normas para que el costo de las tarifas de publicidad tenga rangos fijos y no se rebasen. En la actualidad 70 por ciento de los dineros de campaña se destinan a los medios de comunicación.

Por último mencionó que es necesario plasmar en la legislación electoral que el IFE pueda solicitar información de gastos de campaña a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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