Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ENTREVISTA

Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN

Las discrepancias en el gabinete dañan la imagen de Fox

"No hay elementos para que deba haber cambios en el gabinete. En cualquier caso el Presidente tomará las decisiones que considere convenientes. El PAN le ha comentado que estos incidentes generan confusión, cierto desdoro en la imagen del gobierno"

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, advirtió que las contradicciones entre los integrantes del gabinete presidencial provocan confusión y afectan la imagen del gobierno. Si bien resaltó que las discrepancias se deben al origen plural de los secretarios de Estado, consideró que ya es hora de que estén plenamente cohesionados.

Reveló además que en un reciente diálogo con el presidente Vicente Fox le expresó sus preocupaciones sobre el gabinete y le pidió que exhorte a los secretarios para que refuercen el sentido de trabajo en equipo.

El dirigente panista se refirió también a las investigaciones que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los gastos de campaña de Fox. Al respecto, consideró que las pesquisas podrían estar lastimando las garantías de privacidad de las personas, por lo que demandó al instituto que se apegue a la ley y respete los derechos de terceros.

Relecto en el cargo en marzo pasado, Bravo Mena dijo que el IFE puede contar con la voluntad de Acción Nacional para que se aclaren las cosas. "Hay una apertura total para que el procedimiento se haga con toda agilidad, pero también queremos asegurarnos de que se haga con estricto apego a la ley, porque puede haber cierta tendencia, por impulsos externos al IFE y presión de tipo político, a querer generar una especie de juicio sumario extrainstitucional", subrayó.

Rechazó que a la campaña o a la precampaña de Vicente Fox hayan llegado recursos del extranjero. El partido no tuvo conocimiento ni indicios de que ello haya sucedido, pero "creemos que una vez que la autoridad haga su valoración y análisis, las cosas van a quedar en su justa dimensión y no este clima de escándalo y linchamiento anticipado. Si la autoridad investiga con todo apego a la ley, las cosas deberán quedar en su estricto nivel".

Derechos y garantías de terceros

-ƑPero la investigación necesariamente deberá ir a cuentas individuales como las de Lino Korrodi?

-Eso está a discusión jurídica. El debate es hasta dónde llega la capacidad de la autoridad electoral para ir sobre aspectos de la vida privada que no tienen ninguna relación con el financiamiento de precampañas. Por eso decimos que también es importante que queden debidamente protegidos los derechos y las garantías de terceros.

-Hay un debate interno en el PAN sobre la pertinencia de que Amigos de Fox se ampare. ƑQué han decidido al respecto?

-Todo aquel que sienta que sus derechos fundamentales puedan estar violentados por una decisión de autoridad indudablemente tiene derecho a recurrir al amparo. Ante ello no podríamos establecer ningún criterio en contrario. Es de justicia que cada quien defienda sus garantías y derechos. Pero insisto, lo que nos interesa es que el procedimiento sea ágil y estrictamente apegado a derecho.

-Ampararse implica retrasar el proceso.

-En alguna medida, dependiendo de la celeridad con que operaran los tribunales. Para nosotros es obvio que mientras más pronto quede esto aclarado es mejor.

-ƑHan hablado de ello con Amigos de Fox?

-Hemos tenido diversas reuniones para revisar la situación que se ha desprendido, después de la resolución del tribunal electoral, y surge en las diversas reuniones la posibilidad de que pudieran recurrir al amparo. Y como lo he dicho, de nuestra parte está claro que si alguien siente que sus garantías están siendo violentadas haypan_bravo_m11n2 que respetar su derecho a defenderse.

-ƑPara el PAN lo mejor sería que no se ampararan?

-No podemos hacer ninguna recomendación al respecto, menos aún si pudieran estar en riesgo las garantías fundamentales de estas personas. Ojalá dentro de la combinación de un procedimiento estrictamente apegado a la ley y con el respeto a las personas las cosas pudieran quedar, en el menor tiempo posible, debidamente finiquitadas.

Bravo Mena lamentó que el tema del financiamiento de la campaña de Fox tenga una mayor difusión en los medios de comunicación que el llamado Pemexgate, que es de una trascendencia enorme. "Pareciera que con habilidad, quienes quisieran que del Pemexgate no se hablara han considerado muy oportuno inflar y elevar el tono o el caso que estaría en relación con nosotros". Pero finalmente las dos cosas tendrán que procesarse y tarde que temprano habrá de conocerse cómo sucedieron, señaló.

En la entrevista reconoció que el tema de los gastos de campaña indudablemente le ha causado daño al partido. "Tendremos que asumirlo con toda entereza, fundados en que una vez que la autoridad termine y que las cosas queden debidamente dimensionadas y aclaradas, el intento de dañar al partido y al presidente Fox habrá quedado en su exacta dimensión, fracasando en su propósito fundamental".

-ƑPero el asunto cuestiona al Presidente?

-No, de ninguna manera. Se están discutiendo una serie de procedimientos. La autoridad debe determinar la legalidad en todo aquello y de ninguna manera se está juzgando la legitimidad de la elección.

-El hecho de que haya señalamientos de financiamiento extranjero habla de que Amigos de Fox no habría respetado la ley electoral.

-Todo esto va a caer por tierra en su momento. Confío en que la investigación de la autoridad judicial y de la electoral va a dejar en claro que todo ha sido una especulación que nació con un propósito de golpeteo electoral y que por cierto se presentaron documentos que habrían sido tomados ilegalmente. O sea que todo esto comienza con una ilegalidad, porque esos documentos forman parte del espacio de la privacidad y del secreto bancario. Entonces, una vez que todo esto quede claro se verá que no hubo financiamiento externo ni de la precampaña ni de la campaña. Si bien puede haber un cheque de algún banco externo esto no quiere decir que haya habido financiamiento extranjero.

Por otra parte, el dirigente de Acción Nacional se refirió al gabinete presidencial y dijo que es natural que en equipos amplios en los que se discute de política y de asuntos de la más variada índole se presenten diferencias de opinión. Pero ello no quiere decir que haya discrepancias en los objetivos y los programas, añadió.

Destacó que tampoco es raro que esas divergencias se hagan públicas. "Por supuesto, lo mejor es que no sucedieran. Pero si ocurren tampoco hay que llevarlas más allá de lo que son en su exacta dimensión. Además ha habido una disposición inmediata de reconciliación, de dejar en claro que no hay de ninguna manera una fisura o un conflicto más profundo", sostuvo.

Ni conformidad ni inconformidad

-En el pasado ha habido diferencias entre Jorge G. Castañeda y Santiago Creel; entre el canciller y Adolfo Aguilar Zinser. Ahora las hay entre Francisco Barrio y Francisco Gil y muy recientemente entre la Semarnat y la SRA. ƑEl PAN está conforme con este gabinete?

-No adelantaría ningún criterio sobre conformidad o inconformidad a partir de estas cosas, pero creo que hay que asumir que las diferencias generan inquietud en la opinión pública y que se prestan a todo tipo de conclusiones que pueden ser exageradas. Hay que hacernos cargo de que no es conveniente que se generen situaciones que confundan a la población. Creo que se debe hacer un esfuerzo para que este tipo de incidentes se reduzcan al mínimo o desaparezcan en su totalidad. Creo que el Presidente está consciente de eso y está tomando cartas en el asunto para que el equipo de gobierno no genere ese tipo de confusiones que a final de cuentas lastiman al Presidente y, en general, el juicio sobre el gobierno.

-ƑA qué atribuye estas diferencias recurrentes?, Ƒse están peleando por adelantado la candidatura presidencial?

-Descarto cualquier motivación de futurismo. Creo que al haber integrado un equipo muy plural se genera el reto de la cohesión y de una mentalidad más disciplinada de trabajo en equipo. Muchos son técnicos conocedores del área de gobierno que se les ha encomendado, pero no tienen experiencia política y tienen que aprender. Esto implica una curva de aprendizaje que necesariamente se tiene que recorrer para lograr la coordinación y la ejecución adecuada.

-ƑDebe haber cambios en el gabinete?

-No hay elementos como para que deba haber cambios en el gabinete. En cualquier caso el Presidente tomará las decisiones que considere convenientes. El PAN le ha comentado que estos incidentes generan confusión, cierto desdoro en la imagen del gobierno, para que haga una exhortación y llame a su equipo a reforzar el sentido de cohesión y de trabajo en equipo.

-Existe la impresión de que el Presidente no tiene el control de su gabinete.

-No coincido con eso. El Presidente tiene una forma de dirección de alta delegación, y esto confunde mucho y genera esta impresión de que no hay control porque el método, la disciplina, la forma como se relacionaba el equipo de gobierno con el presidente del viejo régimen, era diferente. En la nueva forma de conducción el mandatario deja que los responsables de las tareas tengan un amplísimo margen de maniobra, pero teniendo claros los objetivos fundamentales y las estrategias a seguir. Cumplido ese requisito cada quien debe dar lo máximo de sí mismo en el ejercicio de sus responsabilidades.

-ƑCuánto tiempo más necesitan para alcanzar la cohesión?

-No les daría mucho tiempo. Ya es hora de que estén plenamente cohesionados. Pero esto no es de capricho, son procesos más o menos complejos. Lo importante es que no se pierda la visión de las cosas y la responsabilidad de que se tienen que satisfacer las expectativas de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año