Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La actitud asumida por Carlos Rojas es sospechosa, dice Rocha Díaz

Si los Amigos de Fox verdaderamente lo son entregarán los informes requeridos: Batres

RENATO DAVALOS

El coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, dijo que el gobierno foxista debe mostrar al menos una punta de congruencia con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y revelar todo lo relativo a los gastos de campaña de Vicente Fox. Por su parte, el legislador priísta Salvador Rocha Díaz opinó que ''la actitud que ha asumido Carlos Rojas, el cerebro financiero de los Amigos de Fox, al menos lo convierte en sospechoso''.

Batres y Rocha fueron entrevistados por separado ayer en el seminario Justicia constitucional y la nueva relación entre poderes. El primero confió en que las investigaciones avancen, pues es lo mejor para el país. ''Se trata de que tengamos plena competencia y esto no ayuda a la transparencia'', expresó.

-ƑHay riesgos de que el tiempo haya borrado las pistas?

-Estamos en el tiempo para esta investigación, pero no deben transcurrir más días, porque reflexiones como las del 10 de junio revelan lo que las autoridades dejaron de hacer generando sólo impunidad. Si los Amigos de Fox verdaderamente lo son, entregarán la información.

En su intervención en el seminario, Batres resumió los acuerdos a que han llegado las distintas fracciones parlamentarias con miras a la eventual realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.

Al respecto, citó el cambio en el formato del Informe de gobierno, la anticipación para la presentación del paquete económico y que en lugar de noviembre sean en octubre las precisiones para promulgar una ley cuando haya veto presidencial, el sometimiento de las comisiones investigadoras al Congreso y los límites para impedir que haya modificaciones discrecionales al presupuesto por parte del Presidente de la República.

También se refirió a las críticas del Ejecutivo hacia el Legislativo y estableció que los señalamientos surgen justamente cuando este último poder está constituido como un contrapeso del presidencialismo de otros tiempos, que no puede regresar.

Acusó al PRI de ser el causante de que no haya prosperado la reforma legislativa para el Distrito Federal que permitiría, por ejemplo, que la Asamblea Legislativa viera directamente el tema de la seguridad, en el que ahora opinan legisladores de 32 entidades federativas.

Por su parte, Rocha Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se refirió a las declaraciones de Juan de Dios Castro, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, en el sentido de que el tema de los gastos de la campaña no afectan la imagen de Fox.

''La gente reclama transparencia del PRI, del PAN y de todos para saber quién recurrió a recursos y qué orígenes tuvieron. Si Carlos Rojas dice que no está obligado a dar la información, tiene razón, pero se volverá sospechoso. Es ridículo que apele al secreto bancario, porque éste sólo puede violarlo una autoridad bancaria. Muestra muy poca voluntad de transparencia'', dijo.

En su participación en el seminario, mostró su preocupación porque existan poderes federales paralelos sin regulación. Será un tema al que tendrá que abocarse el Congreso. Citó los casos del Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Auditoría Superior de Fiscalización y el Banco de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año