Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Refuta afirmaciones contra el ex gobernador Sabines Gutiérrez

Señora directora: Me refiero a la nota del enviado Hermann Bellinghausen, publicada el 8 de junio en la página 15.

El enviado escribió que Sebastián López Mendoza dijo a Juan Balboa, en junio de 1981, que "lo que pasó fue bueno, porque es la lucha, pero lo malo es que el gobernador mandó matar a la gente".

Más adelante, el enviado cita que los sobrevivientes de la masacre escribieron al presidente López Portillo: "nuestros corazones han perdido toda la confianza en el gobernador (Juan Sabines Gutiérrez)... Ahora nos imaginamos por qué actuó así, tan perramente, porque necesariamente él tuvo que dar el permiso".

De la lectura de lo transcrito se deduce que el villano de esos lamentables sucesos en Wololchán fue ni más ni menos que mi padre, Juan Sabines Gutiérrez, y queda claro que el enviado sólo consideró los supuestos testimonios sin investigar más, por lo que la autoría a cargo de mi padre queda demostrada.

La realidad fue otra. El jefe de la región militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez, fue el responsable de la matanza sin conocimiento y menos autorización del gobernador.

Pocos días después, el gobernador habló con el secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana, para solicitarle fuera el conducto para informar al presidente López Portillo que presentaría al Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo, ya que no se dieron las condiciones de respeto a la soberanía de los poderes legalmente instituidos en el estado.

Después pasaron otro tipo de situaciones, que sería prolijo mencionar.

Adicionalmente, y respecto de que "nuestros corazones han perdido toda la confianza en el gobernador", considero es una apreciación que contrasta con el hecho de que mi padre es el gobernador más querido por la población chiapaneca en su conjunto, en toda su historia.

En aras de que se conozca la verdad, le agradeceré la publicación de esta carta.

Atentamente

Carlos Manuel Sabines Venegas


Aclara información del Astillero de ayer

Señora directora: En relación con los comentarios alusivos al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, publicados ayer en la columna Astillero de Julio Hernández López, en la página 4, me permito hacer las siguientes consideraciones:

José Woldenberg no participa en la construcción de ningún proyecto partidista y, por el contrario, en lo que se refiere al tema electoral, dedica cien por ciento de sus esfuerzos a las tareas que tiene encomendadas como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Cabe señalar, para conocimiento de sus lectores, que los plazos para notificar al IFE la intención de crear un partido o agrupación ?y por lo tanto la entrega de firmas y los demás requisitos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales? vencieron hace meses, el 31 de enero anterior.

Atentamente

Víctor Avilés, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE


Respuesta de Gershenson a carta de Raúl Ugalde

Señora directora: En la entrevista que se me hizo sobre los grupos políticos de la izquierda, digamos, rebelde, en los años sesenta, el tema central era la forma como se presentaba entonces la guerra fría en México.

De lo mucho que podría decirse sobre esos grupos, yo señalé un rasgo distintivo: no había en México una verdadera insurrección armada, ni guerrillas, como las que hubo en varios países de Centro y Sudamérica.

Se debatía sobre si la vía armada era un paso necesario para revolucionar nuestras sociedades, pero, en lo fundamental, no había expresiones reales de esa vía. Creo que lo dicho en esta carta no contradice esa consideración.

Ya en la cuestión de fondo, para esa parte de la izquierda este debate desapareció en la medida en que el propio movimiento social iba mostrando su camino. El movimiento de 1968 fue el primer caso y, aunque la represión que siguió a ese movimiento dio pie a que surgieran otros grupos que buscaran una vía armada, la situación ya no era la misma.

Los movimientos sindicales y otros movimientos sociales fueron ocupando un lugar creciente en la vida del país. Los movimientos del STERM y luego de la Tendencia Democrática del SUTERM en 1974-1976, el desarrollo del sindicalismo universitario y de otros sindicatos, sobre todo de entidades públicas, se fueron politizando, entre otras, por dos razones importantes: el hecho de que el aparato de control sindical fuera un pilar del sistema político, y que para los trabajadores del sector público la defensa de la fuente de trabajo y de la empresa nacionalizada o pública eran la misma cosa. Lo inmediato se unía con la defensa de los bienes de la nación con lo político.

Estos movimientos, a su vez, abrieron el camino a la legalización de la izquierda independiente y a su participación en las elecciones, ya no con una candidatura no registrada, sino con pleno registro. Aunque los actos represivos se hayan seguido dando, el contexto fue cambiando de fondo, y por eso, para ese sector de la izquierda, la cuestión de la vía armada dejó de ser el punto de debate, en muchos casos desde 1968. La misma gente estaba señalando el camino, y lo importante era cómo recorrerlo y con qué objetivos específicos.

Antonio Gershenson


Repudian violencia en Colombia

Señora directora: Los firmantes somos académicos colombianos residentes en México que queremos expresar lo siguiente: la prensa difundió el genocidio perpetrado por las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de mayo en la localidad de Bojayá, en el Departamento colombiano de Chocó.

Allí murieron incineradas 119 personas, entre las cuales había 45 niños, bajo los efectos explosivos de una bomba arrojada en el templo católico donde se refugiaban.

Este hecho lamentable, que enluta al país y al continente, se da en el contexto de la sorda confrontación armada por el control de territorios para sus fines, que al margen del devenir democrático del país, libran las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC, con consecuencias nefastas para la vida y los derechos ciudadanos de los habitantes, la infraestructura y la ecología de la región. Una vez más, este proceder del grupo armado ratifica su carácter terrorista, violador sistemático de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al que de la misma manera recurren, en Colombia, todos los grupos armados al margen de la ley.

Ante un hecho como ese, lesionador flagrante de los sentimientos más profundos de la nación, sólo comparable con los actos ominosos que avergüenzan a la humanidad, expresamos nuestro repudio y, a la vez, manifestamos nuestra solidaridad con esa comunidad, una de las más deprimidas y marginadas del país.

Mario Bernal, Gustavo Vargas, Lucila Rodríguez, Miguel Arnulfo Ángel, Carlos Arturo Ramírez, Fabiola Obando, Luis Carreño, María Ángela Rodríguez, Luis Alfonso Ortiz, Alejandra Valderrama


Molestia por restricción en señal del futbol

Señora directora: Ante todo, reciban un saludo y mi felicitación por contar con este medio, en el que quiero expresar mi inconformidad por los horarios de transmisión de los juegos del mundial de futbol Corea/Japón 2002.

No se vale que no sean transmitidos por televisión abierta en sus horarios en vivo, en la madrugada. Yo, como mucha gente, trabajo en las noches, y quisiera tener la oportunidad de ver los juegos en mi horario "normal", pero debido a la televisión de paga no es posible recibir la señal.

Si bien la televisión de paga es un negocio, todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a recibir una señal abierta, sin que esto afecte los intereses de otros. No queremos repeticiones; esta vez no sentí la emoción de poder disfrutar un mundial de futbol, precisamente por no recibir la señal de transmisión, y todo porque los señores de las televisoras de paga no lo permiten. Eso no se vale ¡que se acabe ese tipo de negocio!

O bien, quien quiera tenerlo que lo tenga, pero a nosotros ¿por qué nos tratan de esa manera? Viven de nosotros por ser consumidores de los productos que anuncian y no creo que una empresa que se anuncia para vender quiera que sólo unos pocos los vean ¿o sí, señores de Coca Cola (a quienes les envío una copia de este correo), Pepsi, Sabritas, etc.?

Esta es sólo mi opinión, faltan los millones de mexicanos que están pasando lo mismo.

Mario Miranda Trejo
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año