Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Profesora expresa solidaridad a Luis Enrique Flores

Señora directora: Agradezco de antemano la publicación de la presente en El Correo Ilustrado. Muy preocupante resulta el hostigamiento que está padeciendo el joven Luis Enrique Flores Fuentes, únicamente por haber tenido la dignidad de manifestar a la señora Martha Sahagún de Fox su inconformidad hacia una situación de agravio para con él y su trabajo.

Verdaderamente grave resulta cuando este "gobierno del cambio" se llena la boca hablando de derechos humanos, y critica, señala, acusa y condena a otros gobiernos (véase Cuba) y el mismo ante la menor manifestación de discrepancia recurre a cuerpos policiacos, como la PFP, que en lugar de estar combatiendo a la delincuencia están intimidando a un joven de 23 años por ejercer su derecho a expresión, a quien, además de todo se le niega la facultad de pensar por sí mismo, insinuando que ha sido manipulado.

Es por ello que deseo expresar en esta misiva mi solidaridad con este chico y condenar enérgicamente el acoso y persecución a la que se le está sometiendo por el simple hecho de discrepar.

Ahora empieza a quedar claro el porqué se están llenando las cárceles de presos de conciencia, mientras los verdaderos delincuentes gozan de impunidad absoluta.

Atentamente,

María Isabel Rojo Reyes. Egresada de la UAM y profesora del IPN



Piden legislación para votar y ser votados en el extranjero

Señora directora: Le agradecería que la presente misiva sea publicada.

Al H. Congreso de la Unión. Estimados Legisladores: quienes suscribimos esta carta hemos demandado desde hace tiempo que se legisle para permitir el ejercicio de nuestros derechos electorales. Algunos de nosotros tuvimos la oportunidad, en marzo pasado, de reunirnos con las juntas de coordinación Política de ambas cámaras y en esa ocasión presentamos y argumentamos nuestras demandas recibiendo de parte de los integrantes de las juntas expresiones de simpatía que valoramos altamente.
También solicitamos a las juntas que el asunto de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero fuera incluido en la agenda del periodo ordinario de sesiones que entonces comenzaba y les propusimos la integración de una comisión especial que abordara este asunto en particular. Nos enteramos de que hace algunas semanas en ambas Cámaras se han creado instancias especiales, cuyo objetivo será estudiar y proponer las iniciativas de ley correspondientes para hacer efectivo el ejercicio de tales derechos. Esto nos alienta.

Pero sabemos que en julio próximo se agotarán los tiempos constitucionales para modificar la legislación que regirá el proceso electoral venidero. La única posibilidad de que podamos participar depende hoy de ustedes.

En consecuencia, les pedimos de la manera más respetuosa que, en la eventualidad de que se convoque próximamente a un periodo extraordinario de sesiones, incluyan en su agenda de trabajo el asunto de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, para dar así comienzo al proceso que haga realidad nuestros derechos a votar y ser votados.

Raúl Ross y Javier Perucho, dirigentes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y firmas de 105 mexicanos residentes en 10 estados de la Unión Americana, y en Canadá, Francia y México



Rechazan actitud de  senadora por pretender apropiarse de marcha

Señora directora: A la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero). Al público en general. El comité organizador de la 24 Marcha del Orgullo LGBT, se encuentra trabajando desde hace más de un año en la infraestructura y financiamiento de este ya tradicional evento para nuestra comunidad.

Por tanto nos sorprende la convocatoria, por demás tardía, aparecida en El Correo Ilustrado, a organizar la marcha, firmada por la señora senadora suplente Patria Jiménez, quien contradice la información que ya circula en el suplemento "Letra S", de La Jornada; así como por la web y en todas las publicaciones de la comunidad LGBT.

El afán protagónico de la mencionada senadora suplente y su ambición de tomar como rehén a la marcha, para allegarse un capital político en este año previo a las elecciones, nos deja estupefactos.

La marcha desde su primera emisión es de todos y todas, y nadie, a excepción de la señora Jiménez se ha beneficiado de ella.

Por tanto, apelamos a la cordura de la senadora suplente y la invitamos a sumarse al trabajo ya desarrollado. Exhortamos a la comunidad LGBT a decidir libremente su participación en la misma.

Remarcamos que el beneficio de horario propuesto por este comité (13 horas) es evitar en lo posible el riesgo de lluvia y la llegada al Zócalo con luz de día, para celebrar con un festival político y cultural esta edición 24 de la marcha.

Nos vemos en los Leones de Chapultepec, a las 13 horas del 29 de junio de 2002.

Mayores informes en: www.orgullodf.org.

Por el derecho a la diferencia, la Sociedad de Convivencia.

El comité organizador, Xavier Lizarrága, Luis Armando Lamadrid, Tito Vasconcelos y 61 agrupaciones más



Insuficientes carros y ausencia de vigilancia en la línea A del Metro

Señora directora: Viernes 9 de mayo 20:20 horas. No hay carros suficientes. El Metro llega del lado contrario. Un gentío espera cansada del trabajo diario y ansiosa por llegar. El trayecto aún será largo. No importa nada.

Objetivo: alcanzar un lugar. Los pocos que venimos de dirección La Paz, personas de edad avanzada, madura, mujeres, señoras con niños y algunos jóvenes, nos aterramos. Sabemos que tan pronto se abran las puertas este gentío se nos echará encima sin miramientos. Así sucede. Gritamos, pedimos que nos permitan salir, nos arrinconan; también empujamos. Finalmente, con todo y miedo logramos abrir una rendija y salir. No les importa. No existe ninguna vigilancia. Nadie que ponga orden.

Ya en los andenes, nos dirigimos al conductor con indignación. Lo que obtenemos: indiferencia y como única explicación la falta irremediable de carros.

Esta línea ya ha tenido percances graves. Inundación de la línea, lo que ha propiciado la suspensión del servicio; un descarrilamiento, lo más reciente. No dudamos que sucedan accidentes con esta práctica se ha venido a agregar, esperar hasta que se junte la gente suficiente para llenar los vagones y hasta entonces aparece el Metro. Preguntaríamos dónde está la vigilancia que se nos prometió. Por qué, en algunas estaciones, se mantienen vigilantes vestidos de civil que a lo único que se dedican es aburrirse de ver pasar a la gente y a platicar.

Lilia Lima Trujillo



Piden audiencia al  Presidente en relación con plan de bibliotecas

Señora directora: Agradeceremos que incluya en El Correo Ilustrado la presente.

Señor presidente Vicente Fox Quesada, nos sorprendió grandemente su anuncio de la creación de miles de bibliotecas en todo el país; esta iniciativa no deja de ser plausible, sin embargo queremos manifestarle que en la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal existen más de 150 bibliotecas públicas y escolares que carecen de acervo actualizado, deficiente mantenimiento a sus inmuebles, mala o nula dotación de material y equipo para las funciones de intendencia, falta de capacitación permanente al personal, anulación del escalafón desde hace muchos años, falta de reconocimiento a la labor bibliotecaria y su personal con salarios basados en el tabulador más bajo de la SEP.

La pregunta es: ¿en este presupuesto se considera la mejora de las condiciones de trabajo y difusión de la lectura que vienen realizando las actuales bibliotecas, considerando todos los aspectos mencionados?

No olvidemos que en la administración de la doctora Ana María Magaloni fueron creadas más de 2 mil bibliotecas en todo el país, y a la fecha no todas han logrado sobrevivir, y muchas otras se encuentran en pésimas condiciones de operación y con personal que, a pesar de los ínfimos salarios que percibe, hace su mejor esfuerzo por difundir la lectura, promover las bibliotecas, encontrar información en el atrasadísimo acervo e incluso aporta de su bolsillo para hacer reparaciones al acervo y mobiliario.

Ante este panorama le solicitamos una audiencia para intercambiar opiniones y desglosarle con más claridad nuestras inquietudes, esperando se tenga la sensibilidad para impulsar un verdadero fomento a la lectura.

Sin otro particular y en espera de su favorable y pronta respuesta quedamos de usted.

Raúl Fernández Esquivel, secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año