Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Disidentes aceptan que estuvo mal lo hecho en SG y Senado

Estudia la CNTE nuevas formas de lucha para evitar el descrédito

Justifican su conducta por la "cerrazón" de autoridades

Piden a sus críticos buscar el origen de actos violentos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En un balance sobre las movilizaciones del magisterio disidente en la ciudad de México, sus dirigentes admiten que los destrozos que ocasionaron en los edificios de Gobernación y del Senado en cierta medida perjudicaron la imagen del movimiento, pero argumentan que no les quedó otra alternativa ante la "cerrazón" de las autoridades.

En entrevistas por separado, los representantes coinciden en que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le conviene revisar sus formas de lucha y plantear nuevas para hacerse escuchar y sensibilizar a la opinión pública sobre el riesgo de la desaparición de la educación pública con la política del gobierno foxista.

En los 24 días que los profesores estuvieron en plantón en el Zócalo capitalino hicieron decenas de marchas, plantones y mítines que causaron severos problemas viales. Gobernación los denunció por haber derribado una reja y una cámara del sistema de circuito cerrado; en tanto, en el Senado rompieron cristales.

Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca reflexiona sobre lo ocurrido: "es incorrecto, pero es a lo que nos ha llevado la política de oídos sordos y de cerrazón del gobierno".

El profesor de educación indígena no justifica la violencia ni está en favor de que la CNTE se reivindique con ella, pero considera que antes de que los medios de comunicación y la sociedad los juzguen deben buscar dónde está el origen de la desesperación de los docentes.

Señala que cuando llegaron a la capital del país, el 15 de mayo, buscaron manifestarse sin recurrir al bloqueo de calles, pero esta estrategia no les funcionó. "Fue a partir de este mecanismo incorrecto (las agresiones en Gobernación) como pudimos lograr que se atiendieran nuestras demandas".

Víctor Echeverría, dirigente del magisterio disidente en Guerrero, reconoce que este tipo de acciones los "pone en conflicto con la opinión pública" y puede desacreditar el movimiento.

Explica que para evitar la confrontación con la sociedad, la CNTE tendrá que hacer un análisis autocrítico de lo ocurrido y buscar con audacia y creatividad nuevas formas de lucha que permitan a los maestros difundir sus críticas a la política educativa, y que sus demandas sean atendidas.

Sin embargo, señala que los críticos de la CNTE deben darse cuenta de que también la actitud "irresponsable y de exclusión" del gobierno federal es violencia.

"La primera agresión que sufren los trabajadores y nuestros alumnos es la ausencia de una política de cobertura y de equidad. El gobierno está permitiendo que las escuelas se caigan, que los niños no tengan maestros. Eso también es violencia".

Explica que en sus más de 20 años de historia, la CNTE ha reivindicado el diálogo y la tolerancia, pero en los años recientes se ha encontrado con una actitud de "puertas cerradas" que ha exacerbado los ánimos de los educadores.

En opinión de Echeverría, si los sectores más pobres del Distrito Federal no aplauden estas manifestaciones, tampoco las reprueban. "Quienes se molestan son los automovilistas en las grandes zonas residenciales por las que hicimos las marchas".

La disidencia magisterial, señala, no se ha quedado con los brazos cruzados, y por eso está recurriendo a otras formas de lucha para sensibilizar a la población sobre sus demandas. Por ejemplo, este año los contingentes se trasladaron en cinco caravanas desde sus estados de origen hasta la ciudad de México.

Además, instalaron en el Zócalo un campamento "por la defensa de la educación pública" que permanecerá por tiempo indefinido, donde organizarán actos culturales y educativos y darán cuenta de que los profesores de la CNTE no sólo están involucrados en protestas políticas, sino en labores educativas innovadoras.

Eugenio Rodríguez, vocero de la sección 18 de Michoacán, dice que a los maestros sí les preocupa que por estas acciones se ganen la animadversión de la sociedad, por eso refiere que en un principio privilegiaron las manifestaciones pacíficas sin el bloqueo de calles, pero nadie les hizo caso.

Señala que de todos modos los docentes discutirán lo ocurrido y buscarán "formas más creativas" para expresar sus demandas e involucrar a la sociedad para que entienda que el problema de la educación es de todos, y no sólo de los maestros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año