Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Pide la fuerza aérea la compra urgente de aviones para renovar la flota actual

Un bombardeo habría matado a 40 rebeldes colombianos

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 8 de junio. Unos 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieron haber muerto durante un bombardeo lanzado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la antigua zona de distensión, sobre un campamento insurgente.

El comandante de la FAC, general Héctor Velasco, señaló que un avión de inteligencia detectó el campamento situado cerca de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, donde había entre 40 y 60 rebeldes, por lo que se procedió a bombardearlo para destruirlo con el saldo de bajas mencionado.

No obstante lo anterior, la FAC demandó la compra urgente de 24 aviones de combate e inteligencia para renovar la actual flota, al afirmar que data de hace 40 años y que hoy se requiere estar en condiciones de combatir desde el aire con nueva tecnología y para defender el espacio aéreo nacional.

A su vez, el ejército colombiano afirmó haber abatido en combate a siete guerrilleros del grupo insurgente más numeroso y capturado a otros cuatro, entre ellos dos ecuatorianos. Una de las acciones contrainsurgentes, efectuada por un batallón antinarcóticos, ocurrió en Putumayo, con tres bajas rebeldes del frente 48.

Otros cuatro guerrilleros perdieron la vida en enfrentamientos con el ejército en Caquetá y Valle de Cauca. Además se reportó la captura de cuatro combatientes de las FARC, en otros operativos en las localidades de Ipiales y Milán.

Las FARC, que no han confirmado los reportes militares, lanzaron una oleada de ataques dinamiteros contra la infraestructura vial, energética y de comunicaciones desde que el presidente Andrés Pastrana rompió los diálogos de paz el 20 de febrero, y recientemente han mantenido una campaña de intimidación contra los alcaldes.

En tanto, el gobierno de Colombia saludó la aprobación por el Senado estadunidense de un proyecto que contempla recursos para el país sudamericano, además de autorizar a Bogotá a utilizar la ayuda militar antidrogas suministrada por Washington para la lucha de contrainsurgencia y enfrentar al paramilitarismo de derecha.

La víspera, el Senado autorizó una partida presupuestal de urgencia por 31 mil 500 millones de dólares, solicitada por el presidente George W. Bush para financiar las actividades del Pentágono contra el terrorismo, que incluye más recursos para Colombia.

La partida suplementaria se ubica entre 10 y 50 millones de dólares, según los proyectos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, cuyo monto deberá unificarse para su aprobación definitiva. Pero en total, la ayuda militar del Plan Colombia es por mil 300 millones de dólares.

Por último, la policía colombiana capturó la noche del sábado a un hombre involucrado en el crimen del arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Isaías Duarte, perpetrado el pasado 16 de marzo, informó una fuente oficial.

Se trata de John Freddy Jiménez, Basilio, quien fue detenido por agentes de la Dirección de Policía Judicial (Dijin) en un sector residencial del norte de Cali (470 km al suroeste de Bogotá), señaló el portavoz.

El arresto se produjo luego de que el pasado 30 de mayo desconocidos mataron a Carlos Augusto Ramírez, El Calvo, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del prelado, en una cárcel de la localidad de Palmira (suroeste).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año