Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Solicita expediente a la justicia helvética para enjuiciarlo por el desvío de recursos

Ofrece PGR a juez suizo procesar a Raúl Salinas

La defensa del hermano incómodo interpone apelación contra el congelamiento de cuentas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con el juez suizo Paul Perraudin a llevar ante los tribunales a Raúl Salinas por el delito de peculado, si aceptaba entregar toda la documentación recabada durante la investigación que por el delito de narcotráfico se le inició desde 1997 al hermano del ex presidente Carlos Salinas, revelaron fuentes gubernamentales.

En tanto, la defensa de Raúl Salinas informó que interpuso un recurso de apelación en contra de la inmovilización de 114 millones de dólares depositados en bancos suizos, y que en los escritos presentados se refiere que esa medida es ilegal ya que si las autoridades helvéticas no encontraron pruebas de que los recursos tuvieron un origen ilícito, debieron devolverlos de manera inmediata al hermano del ex presidente.

En la petición de congelamiento de 114 millones de dólares enviada al juez Paul Perraudin el pasado 6 de mayo por la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, se solicitó que el contenido de ese escrito fuera mantenido "con carácter de confidencial por un término no menor de 30 días", y el plazo venció el pasado jueves.

Lima Malvido advirtió al juez que esa medida debía tomarla Perraudin "con el objetivo de evitar que oculten, destruyan o contaminen pruebas quienes quisieran colaborar o coadyuvar en impedir que se ejercite acción penal en contra de Raúl Salinas de Gortari".

Asimismo, la subprocuradora se comprometió "a informar oportunamente del momento en que Raúl Salinas de Gortari sea sometido a proceso penal".

Las fuentes gubernamentales entrevistadas, que proporcionaron copia del escrito, indicaron a La Jornada que el compromiso adquirido por Lima Malvido durante sus visitas a Perraudin fue que ante el fracaso de las investigaciones suizas por narcotráfico, en México Raúl Salinas sería llevado ante los tribunales, siempre y cuando turnara a la PGR el expediente completo de esas indagatorias.

Como se recordará, en mayo pasado, el juez suizo declaró que tras varios años de investigaciones, las autoridades de su país no habían encontrado elementos para probar un origen ilícito de los bienes, y días más tarde Lima Malvido anunció que el caso sería turnado a la PGR.

Hasta el momento las 35 cajas con documentos no han sido entregadas a la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, pero se espera que sean proporcionados en los próximos días de manera directa a un funcionario de la PGR para su traslado a México.

Más involucrados

La dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha, de acuerdo con el escrito del cual informó en exclusiva La Jornada, establece que la averiguación previa SE/028/96-06 no es únicamente contra el hermano de Carlos Salinas, sino también contra "otras personas físicas y morales que al parecer tenían estrecha relación con Raúl Salinas de Gortari".

El texto, el cual fue signado por la subprocuradora Lima Malvido, señala que la PGR ha obtenido "nuevos e importantes medios de prueba" que demuestran el desvío de recursos presupuestales asignados a la Presidencia de la República durante el mandato de Carlos Salinas (1988-1994).

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, las supuestas transferencias de dinero de la llamada partida secreta del presidente sucedieron a principios de 1989, una vez que fue asignado el primer paquete presupuestario en la gestión de Carlos Salinas.

La pieza fundamental que la PGR ha identificado como el origen de las triangulaciones financieras de más de 200 millones de dólares, y que presuntamente tuvieron como destino las cuentas que Raúl Salinas abrió en Suiza e Inglaterra, es el contador Ernesto Sentíes Hoyos, quien, según un acta de defunción entregada a la procuraduría durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, falleció en 1998.

Sentíes Hoyos fue el encargado de transferir semanalmente entre 100 y 150 mil pesos entre 1989 y 1994 a la cuenta que Raúl Salinas poseía en Banco Mexicano Somex, número 80187-2-05.

Según los documentos que Lima Malvido envió al juez suizo Paul Perraudin, la PGR ha logrado acreditar que Raúl Salinas recibió en una cuenta de Banco Mexicano Somex a nombre de Juan José González Cadena (un alias del hermano del ex presidente), la cantidad de 32 millones 853 mil pesos, y otros 588 millones 139 mil 684 pesos en dos cuentas de Banca Cremi a nombre de Rolando Gutiérrez García, en las que Raúl Salinas era copropietario.

Fuentes cercanas a la defensa de Raúl Salinas informaron que los abogados analizan la estrategia legal que seguirán en México para demostrar que la PGR actuó de manera ilegal al hacerse cargo de una investigación que ya fue concluida por las autoridades que la iniciaron, y en la que no se pudo comprobar que hayan existido acciones ilegales que dieran origen al depósito de 114 millones de dólares, actualmente congelados en Suiza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año