Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
El modelo económico es exitoso en expulsar campesinos a EU: investigadora de UNAM

Cada año se pierden en México 11.7 millones de hectáreas cultivables

La escasez de agua obligará a cambiar sistemas de riego por temporal en varias regiones, aunque no se pague a EU  Los desechos industriales han transformado los cuerpos acuíferos en basureros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

De manera irremediable, cada año se pierden en México 11.7 millones de hectáreas de tierra cultivable, en una depredación de superficies vegetales que se mantiene constante al menos durante los últimos ocho años, aseguró la especialista universitaria Yolanda Trápaga, investigadora de posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que el modelo económico ha resultado un fracaso para promover la actividad agrícola, pero en cambio ''ha sido muy exitoso'' en expulsar a millones de habitantes del campo hacia Estados Unidos y generar con ello un ingreso de remesas por 12 mil millones de dólares al año, que equivalen a 90 por ciento de las exportaciones de petróleo.
atenco_m04u
Señaló que para los campesinos de México existen pocas opciones: emigrar para convertirse en fuentes de divisas o dedicarse al narcocultivo.

En una mesa redonda organizada para analizar las perspectivas de crecimiento del sector agrícola, actividad que ahora contribuye con 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), la especialista apuntó que los recursos naturales disponibles para esta actividad ''están en franco agotamiento''.

La escasez de recursos naturales relacionados con las actividades del campo, donde viven uno de cada cuatro mexicanos, no se circunscribe a la falta de agua, tema de moda que ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos.

Yolanda Trápaga explicó que además de la escasez de agua se encuentra el problema de que los cuerpos de agua en México se han vuelto basureros de los desechos que arrojan otras industrias.

El suelo se está volviendo árido o semiárido

En el país, expuso, la mayor parte del suelo se está volviendo árido o semiárido y a esa situación se responde con una tecnología inadecuada y pobre, en un contexto de políticas de libre mercado que impiden la intervención del Estado para salvaguardar los recursos naturales.

En la mesa redonda, en la que además participaron los catedráticos Antonio Gazel Sánchez y Gerardo Fujii, también de la Facultad de Economía de la UNAM, quedó claro que el actual gobierno no ha realizado ninguna modificación sustantiva de las políticas agropecuarias desarrolladas en las administraciones anteriores, lo que ha arrojado al campo a la peor crisis de su historia.

El problema, expuso Yolanda Trápaga, no es sólo la pérdida de recursos naturales, hecho de por sí preocupante. Reveló que sólo en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo se perdieron 70 millones de hectáreas de cobertura vegetal ''y esta tendencia es permanente''.

Ejemplificó que las regiones más exportadoras de productos vegetales, como Sinaloa, sufren una mayor y progresiva escasez de agua y ''no hay compensación económica que valga ante la pérdida de recursos naturales''.

Señaló que la escasez de agua va a obligar a una reconversión en el campo que implica sin duda un gran retroceso: habrá regiones que deberán cambiar sus sistemas de riego por otros de temporal, no sólo si México paga sus deudas de agua con Estados Unidos, sino también por la falta del líquido. Esa reconversión, explicó, implica que la participación de la agricultura en el producto interno bruto tenderá a reducirse más.

Ausencia de financiamiento, problema central

También dijo que la ausencia de financiamiento al campo es un ''problema central'' que enfrenta el sector y que se agrava con un mercado interno contraído. Los agricultores mexicanos enfrentarán una competencia más desventajosa respecto de los estadunidenses, después de que Washington decidió hace dos semanas otorgar subsidios a sus productores por 40 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

En el mismo foro, el profesor Antonio Gazel Sánchez consideró que si el actual gobierno de Vicente Fox Quesada tuviera decisión política de apoyar al campo, existen espacios e instrumentos de promoción que pueden ser utilizados sin apartarse de los acuerdos firmados, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o los compromisos adoptados como miembro de la Organización Mundial de Comercio.

''Con todo y las restricciones externas, sí existen márgenes de acción para construir políticas públicas de promoción agrícola, en vez de que quejarnos por los efectos del Tratado de Libre Comercio'', señaló.

Gerardo Fujii, también catedrático en la Facultad de Economía, afirmó que efectivamente la actividad agrícola sólo genera 6 por ciento del PIB, en cambio 40 por ciento de los ingresos generados en la industria manufacturera provienen de sectores que transforman productos agropecuarios.

''Así, por lo menos 15 por ciento del PIB de México viene del agro de manera directa o indirecta'', por lo que el descuido de este sector tiene una importancia mayor a la que a simple vista se puede apreciar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año