Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Gol de Cuauhtémoc Blanco en tiro penal al minuto 60

Triunfo de México; 1-0 a Croacia

La escuadra nacional tuvo momentos de excelente futbol

AGENCIAS

Niigata, Japon, lunes 3 de junio. La selección de México dio su primer campanazo en este Mundial de Corea del Sur-Japón, al derrotar 1-0 a su similar de Croacia, equipo que fuera el tercer lugar en el campeonato mundial de 1998 en Francia. Fue la novena victoria mexicana en Copas del Mundo.

La única anotación del partido fue obra de Cuauhtémoc Blanco mediante un tiro penal, al minuto 60 de juego, en el estadio Gran Cisne de esta ciudad, ante poco mexico_croacia_09junmás de 35 mil espectadores.

La pena máxima fue marcada por el árbitro chino Lu Jun, luego de que Cuauhtémoc entró al área croata persiguiendo un pase de taquito de Jared Borgetti a Cuauhtémoc, y fue expulsado Boris Shikovic.

Fue la primera tarjeta roja de este Mundial para quien derrumbó al delantero de Valladolid de España, último hombre en jugada de posible gol.

Croacia comenzó a la ofensiva y al minuto 2 un tiro libre de Robert Prosinecki salió por arriba del travesaño por falta de Ramón Morales. Luego, a los 5, Niko Kovac remató con la cabeza un tiro libre enviado desde la izquierda por Simunic, y el arquero mexicano Oscar Pérez desvió a corner.

No fue hasta pasado el cuarto de hora cuando la escuadra mexicana intentó un tímido tiro de Gerardo Terrado, que salió demasiado arriba del marco croata.

México comenzó a presionar, pero sin éxito. Incluso, al minuto 30 el equipo de Javier Aguirre cobró dos tiros de esquina en forma consecutiva por parte de Ramón Morales, y en el segundo, el remate con la cabeza de Cuauhtémoc Blanco fue a parar a las manos de Stipe Pletikosa.

Al minuto 32 Ramón Morales disparó a gol, pero la pelota iba desviada; Jared Borgetti contrarremató en una posición sumamente difícil y salió desviada hacia la izquierda, cuando el arquero Pletikosa ya estaba vencido y el público, sobre todo el mexicano, cantaba el gol.

En la cancha no había entonces otra cosa que una lucha sorda y eso dio pábulo a que gran parte del público mexicano entonara el Cielito lindo, como para animar más a su selección.

Y el primer medio estaba a punto de concluir cuando Cuauhtémoc cobró un tiro de esquina desde el lado izquierdo. Lo hizo cerradísimo y Pletikosa se vio obligado a rechazar con los puños.

Una falta de Sigifredo Mercado. Se cobró el tiro libre y Svonimir Soldo remató con la cabeza, obligando a Oscar Pérez a ceder a tiro de esquina por arriba de su meta.

Cuando se marcó el penal, hubo gritos en la tribuna de "šSí se puede!" Cuauhtémoc anotó por la derecha, con el arquero lanzándose hacia la izquierda, para dar la ventaja a México.

Dario Saric entró por Davor Suker al minuto 63, para reforzar la zaga croata. Más tarde también ingresaría Mario Stanic por Alan Boksic en el cuadro croata, en tanto que por México entraron Luis Hernández por Borgetti y Juan Francisco Palencia por Cuauhtémoc.

México sumó así tres puntos en el grupo G. Más tarde, en Sapporo, Japón, se enfrentarían los otros dos equipos de este sector, Italia-Ecuador.

Alinearon por México: Oscar Pérez; Manuel Vidrio, Rafael Márquez y Salvador Carmona; Gerardo Torrado, Ramón Morales, Braulio Luna, Sigifredo Mercado y Gabriel Caballero; Jared Borgetti (Luis Hernández 68) y Cuauhtémoc Blanco (Francisco Palencia 79).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año