Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Su triunfo sobre Nigeria desata grandes festejos en Argentina

La albiceleste encabeza el grupo de la muerte

Se consolida como favorita al vencer 1-0 Batistuta, autor del solitario gol del encuentro

AGENCIAS

md072-051204a-pihIbaraki, Japon, 2 de junio. Argentina confirmó su candidatura al título al vencer 1-0 a Nigeria, resultado que además de ubicarla en la punta del llamado grupo de la muerte desató los festejos en el país sudamericano.

Sin importar la hora (3:48), la gente se olvidó por un instante de la crisis económica y salió a las calles para celebrar con eufóricos cantos.

El cotejo y el desempeño de la albiceleste estuvieron lejos de ser brillantes; por el contrario, fue un juego tenso y trabado; no obstante, Argentina mostró convicción para atacar, mientras Nigeria optó por buscar el contrataque.

El primer tiempo arrancó de ida y vuelta, la selección sudamericana logró imponer su habitual pressing asfixiante, que resultó eficaz para maniatar a las desconcertadas Aguilas Verdes, pero tras 20 minutos el ritmo decayó.

Batistuta dio aviso de su hambre de goles a los seis minutos con disparo de volea espectacular desde la derecha, que salió desviado. Al 19 volvió a probar suerte y esta vez el portero nigeriano Ike Shorunmu controló.

Diez minutos después el delantero Ariel Ortega remató de media distancia y Shorunmu desvió apenas con la punta de los dedos.

Los africanos replicaron por medio de su habilidoso volante Jay Jay Okocha, con disparo de media distancia que el arquero Pablo Cavallero, en lance espectacular, envió a tiro de esquina.

Al minuto 63 estalló el estadio. Batistuta se elevó frente al segundo poste para cabecear un tiro de esquina cobrado por Sebastián Verón; el esfuerzo de Efetobore Sodje sobre la línea fue infructuoso y el 1-0 quedó sellado.

Nigeria desnudó la fragilidad de su juego cuando estuvo obligada al empate; incluso los pupilos de Marcelo Bielsa estuvieron más cerca de aumentar la ventaja.

Estallidos de petardos y fuegos artificiales iluminaron la madrugada en diversas ciudades de Argentina, donde la gente desafió el mal clima -una pertinaz llovizna- y se encaminó hacia el Obelisco con camisetas en azul y blanco, gorros, bocinazos y, sobre todo sus cantos:

"Volveremos, volveremos como en el 86", "El que no salta es un inglés", "El Batigoool... el Batigooool", "Maradoooona... Maradoooona".

Los diarios retrasaron su salida para poder incluir las incidencias del juego. Clarín publicó:

"Argentina arrancó con un triunfo clave y espera a Inglaterra", mientras el deportivo Olé sintetizó: "Un triunfo difícil, pero merecido".

En medio de la alegría el presidente Eduardo Duhalde rechazó que pretenda utilizar políticamente el papel que haga la selección en el Mundial, idea que calificó de una "estupidez".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año