Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La oficina para fomentar el comercio fue creada por Fox

Piden legisladores de Guanajuato al MP investigue irregularidades en la Cofoce

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 2 de junio. El próximo martes, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local solicitarán la intervención del Ministerio Público para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) durante el periodo que la encabezó el actual senador panista Ricardo Alanís Posada.

El vocal de dicha comisión legislativa, Miguel Luna Hernández, refirió que en tanto el organismo a su cargo aún no ha concluido la integración de pruebas en cuanto a irregularidades en la Cofoce, creada cuando gobernaba Guanajuato el hoy presidente Vicente Fox Quesada, corresponde a la procuraduría de Justicia estatal indagar si Alanís Posada incurrió en delito alguno, al no comprobar en qué se erogaron 6 millones de pesos asignados la Cofoce.

"En un principio se informó que el senador Alanís Posada comprobó 3 millones de pesos, pero lo cierto es que lo hizo de manera extemporánea y con recibos que no corresponden a las fechas de la integración de la auditoría, por lo que la comisión dictaminó que se tienen que comprobar 6 y no 3 millones de pesos".

Será en próxima sesión del pleno legislativo cuando se turne el caso Cofoce, y se determine presentar al respecto una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos que resulten, y en contra de quien fuese responsable.

"Nosotros pretendemos que se integre la denuncia penal contra el senador Ricardo Alanís, porque tenemos indicios de que utilizó el recurso para financiar parte de la precampaña de Vicente Fox Quesada desde el gobierno del estado, pero vamos a esperar" dijo Luna Hernández.

Agregó que no obstante, considera poco probable que el caso se turne a la autoridad judicial, porque "en el Congreso (de Guanajuato) la mayoría de 36 diputados son del PAN (23) y si ellos cierran filas por uno de los promotores de Vicente Fox, creo que será difícil que pase dicha iniciativa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año