Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Cuestiones políticas y partidistas, causa aparente, se lamenta dirigente de ONG

Retiene el gobierno de Yucatán 100 tratamientos gratuitos para personas infectadas con el VIH

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 2 de junio. El Grupo Multisectorial de Apoyo a Enfermos de VIH/sida lamentó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el gobierno estatal, "al parecer por cuestiones políticas y partidistas", no han proporcionado este año 100 tratamientos gratuitos a otras tantas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, medicaciones que fueron pactadas en 2001, último año de la gestión de Víctor Cervera Pacheco.

Asimismo, el organismo civil aseguró que el Poder Ejecutivo yucateco no aporta recursos suficientes para sumarse a las aportaciones federales que anualmente se destinan a las entidades donde radican enfermos de VIH/sida.

Carlos Méndez Benavides, integrante del grupo multisectorial y director del albergue Oasis de San Juan de Dios, que proporciona ayuda médica a personas que presentan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, afirmó en entrevista que "hasta los sistemas (municipales) de Desarrollo Integral de la Familia" ya no proporcionan su tradicional ayuda en alimentos a quienes padecen la citada enfermedad, "porque argumentan no tener dinero".

Por otra parte, Méndez Benavides indicó que al momento no se ha definido si en efecto se proporcionarán cuando menos 55 tratamientos que la SSY debería proporcionar sólo para los llamados pacientes vírgenes -que no han recibido medicación alguna para combatir el VIH/sida- y que serían independientes de los 100 que no han sido aplicados este año.

De igual forma comentó que, según datos extraoficiales que a su decir posee, el Ejecutivo local sólo aporta 3 millones de pesos anuales para combatir el virus de inmunodeficiencia humana.

Sostiene Patrón Laviada que en su gobierno hay errores, no corrupción

El gobernador Patricio Patrón Laviada minimizó la reciente destitución del secretario estatal de Desarrollo Industrial y Comercial, Alejandro Mier y Terán Fortuny, acusado de incurrir en nepotismo y perpetrar un desvío millonario de recursos federales. Aseguró en entrevista que ofreció en el puerto de Progreso, donde presidió el Maratón de la Marina, que en su administración "no hay grandes casos de corrupción", sino "errores administrativos".

Patrón Laviada dijo que Mier y Terán Fortuny no incurrió en "un gran caso de corrupción" y anunció que habrá "la vigilancia necesaria" para evitar más problemas similares al interior de su gabinete.

Se negó a informar si el ex funcionario recibirá alguna sanción por parte de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, instancia que detectó las anomalías en que habría incurrido el también ex dirigente de la Coparmex-Mérida, e insistió en que el asunto "no debe ser magnificado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año