Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Junto con Javier Vaca García fueron capturados dos uniformados

Detienen a ex subdirector de la policía municipal de Mexicali, acusado de tener vínculos con el narco

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 2 de junio. El ex subdirector de la policía municipal de Mexicali, Francisco Javier Vaca García, fue detenido por agentes federales acusado de estar vinculado con personajes del narcotráfico.

El detenido formó parte del gabinete del hoy gobernador, Eugenio Elorduy Walther, cuando éste encabezó el ayuntamiento capitalino.

Junto con Vaca García se arrestó a dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) a partir de una orden de aprehensión emitida en el juzgado tercero de distrito A, con sede en Toluca, estado de México. A todos se trasladó al penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Se imputan a Vaca García los presuntos delitos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y fomento al narcotráfico, dentro del proceso 81/2002-A, que se sigue también en contra del ex director de la Policía de la capital bajacaliforniana, Antonio Carmona Añorve, quien se encuentra también en La Palma desde noviembre pasado.

Como el ex subdirector, también el ex comandante de la Policía Municipal de Mexicali, Mauro Lozano Zavala, cuenta con una orden de aprehensión que obsequió el juez tercero de distrito A en procesos penales federales.

La acusación contra los tres ex policías establece que en julio de 1997, un grupo de narcotraficantes les otorgaron 100 mil dólares a cambio de no ser detenidos, en hechos registrados en un domicilio de la colonia Industrial de Mexicali.

Capturaron a Vaca García en la institución bancaria donde labora agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO). De inmediato se le llevó al aeropuerto local, donde lo aguardaba un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladarlo al aeropuerto de Toluca y de allí al penal de La Palma.

También se detuvo a ministeriales

El personal de la UEDO capturó igualmente a los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) Marco Antonio Tamayo Sotelo y Oswaldo Breceda Yáñez. Ambos fueron aprehendidos la mañana del viernes, cuando llegaban a las oficinas de la agencia mixta del Ministerio Público ubicada en el callejón Reforma, entre las calles Bravo y Pedro F. Pérez y Ramírez de la capital de Baja California, reportó el diario La Crónica de Mexicali.

Cuando fueron interceptados, compañeros de los detenidos solicitaron refuerzos para impedir el arresto, pero recibieron instrucciones de no acercarse al lugar, porque se trataba de un operativo de la UEDO.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año