Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

AN inició acciones para presionar al TEE a dictar fallo sobre comicios en ese municipio

Impidieron militantes priístas que panistas tomaran casetas de peaje en Ciudad Juárez

Acusan blanquiazules de espionaje al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

chih-casetaChihuahua, Chih., 2 de junio. Grupos encabezados por el presidente estatal del PRI, Mario Trevizo, y el líder municipal del tricolor en Ciudad Juárez, Víctor Valencia, impidieron por la fuerza que militantes del PAN tomaran las casetas de peaje en Villa Ahumada y Sacramento.

Acción Nacional inició este domingo acciones de protesta con las cuales pretende presionar al Tribunal Estatal Electoral a que defina la fecha en la que dictará su fallo sobre el recurso de nulidad que interpuso el PRI, en cuanto a los comicios extraordinarios celebrados el pasado 12 de mayo en Juárez, que ganó el panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente del Comité Estatal del PAN, acusó al gobernador priísta Patricio Martínez García de provocar enfrentamientos en-tre militantes de su partido y de Acción Nacional.

Aseguró que el gobierno estatal "espía" a miembros del blanquiazul.

Sostuvo que una prueba de esto sería que la tarde de este sábado, cuando el Consejo Estatal panista aún no definía las acciones de resistencia civil que se emprenderían el domingo, el líder de la mayoría priísta en el Congreso de Chi-huahua, Víctor Anchondo Pa-redes, se comunicó vía celular con el líder de la bancada panista, Guillermo Luján, a quien advirtió que el tricolor no permitiría la toma de casetas.

Golpean con palos a panistas en la caseta de Villa Ahumada

Pérez Cuéllar señaló que en la caseta de Villa Ahumada, situada a 120 kilómetros de Juárez, sobre la autopista que comunica Chihuahua con esa población fronteriza, huestes del PRI armadas con bates y palos agredieron a panistas que protestaban pacíficamente.

Añadió que lo mismo sucedió en punto de cobro de Sacramento, a 30 kilómetros de la capital chihuahuense, donde militantes priístas impidieron la toma de las instalaciones.

Jaime Gómez, líder del PAN municipal, afirmó por su parte que "los porros priístas" golpearon a cinco personas afiliadas a Acción Nacional.

En otros cinco puntos de cobro, como el de Zavalza, municipio de Jiménez; dos de Camargo, otro en Saucillo y Cuauhtémoc, donde se registró la presencia agentes del Grupo Especial Antimotines de la Policía Judicial del estado, el Partido Acción Nacional logró mantener plantones durante más de seis horas, dando paso libre a vehículos.

Responde el gobierno estatal a las acusaciones panistas

Ante los señalamientos del Partido Acción Nacional, el gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que negó cualquier injerencia de su parte en las decisiones de los órganos electorales y responsabilizó a la dirigencia del blanquiazul de encabezar acciones ilegales como la toma de casetas, ocasionando daño al erario estatal.

"Es inaceptable que ante un escenario político electoral, cuya resolución es competencia del Tribunal Estatal Electoral, autoridad que no depende del Gobierno del estado, el PAN pretenda desestabilizar la vida de los chihuahuenses con acciones anárquicas", señaló el boletín de la Coordinación de Comunicación del gobierno de Chihuahua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año