Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pronósticos calamitosos inquietan a la población; circula el euro en las playas

Hoy se conocerá el reajuste de precios en Cuba

AFP Y NOTIMEX

La Habana, 2 de junio. Los cubanos conocerán el lunes en qué y en cuánto se encarecerá la vida cotidiana, luego de que las autoridades anunciaron una inminente ''modificación de precios'' en dólares, sin lograr calmar una ola de pronósticos calamitosos que recorre el país y después de que el euro comenzó a circular en el centro turístico de Varadero.

Las tiendas estatales que en Cuba venden en divisas desde alimentos hasta ropa, calzado y electrodomésticos realizaron este domingo el cambio de precios a una amplia gama de productos, todavía desconocidos por el cubano de a pie.

El viernes, las autoridades informaron que el lunes pondrán en práctica el primer reajuste de este tipo desde que en 1993 se autorizó la doble circulación monetaria (pesos y dólares) en la isla, pero sin precisar artículos ni cuantías.

Además, desde el sábado anterior circula el euro en la playa de Varadero, donde el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, recorrió varios hoteles y comercios para supervisar la captación de la moneda europea. De acuerdo con la prensa local, Ferradaz comprobó la favorable opinión que tienen tour-operadores y turistas sobre esta medida adoptada por el gobierno, cuyo objetivo es volver más atractivo este sector para los visitantes de los 12 países de la Unión Europea.

En cuanto a las modificaciones de los precios se basó en ''el alza sostenida, como regla, de los precios de nuestras importaciones, a veces triplicados en lapsos muy breves como en el caso del petróleo''.

En términos genéricos fue anunciada una rebaja de precios en dólares a ''productos de primera necesidad'' y de incrementos ''a otros artículos'', al tiempo que se aclaró que seguirá sin cambios la subvención del Estado en pesos a la ''canasta familiar básica''.

Las tiendas que en Cuba venden en dólares sirven de referencia para fijar precios en otro tipo de mercados y servicios en moneda nacional. Un dólar se cambia oficialmente a 26 pesos. Un graduado universitario con más de tres años de ejercicio de su profesión puede ganar 500 pesos mensuales, unos 20 dólares.

''Pero entonces qué es lo que sube y qué es lo que baja''', se preguntaba esta mañana a las puertas de un comercio de La Habana una señora airada. Este domingo buena parte de los cubanos se preguntaba si serán ciertos los rumores de que los aumentos sobrepasaran el 20 por ciento, las rebajas bordearán 10 por ciento y la ''modificación'' alcanzara hasta los precios de la gasolina y los cigarrillos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año