Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
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Capital

Atención a problemas comunes del DF y Edomex

En breve se establecerá un convenio de colaboración metropolitana

LAURA GOMEZ FLORES

En los próximos días, autoridades del gobierno capitalino y del estado de México suscribirán un acuerdo de colaboración metropolitana para enfrentar de manera conjunta los problemas viales, de suministro de agua potable, medio ambiente y manejo de basura.

El director de Desarrollo Metropolitano mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy, mencionó que ante la gran movilidad de personas entre el DF y el estado de México y los problemas comunes de ambas entidades, "es imposible actuar de manera aislada o con visos partidistas, porque nos iría mal a los dos".

Agregó que la aprobación de la reforma política de la ciudad de México, por parte del Senado de la República, coadyuvaría en este esfuerzo metropolitano, aunque no representa un factor indispensable para desahogar los puntos de la agenda de trabajo establecida en semanas anteriores y lograr que las medidas a tomar tengan carácter obligatorio para evitar que se queden en el papel, mientras crecen los problemas.

El funcionario explicó que entre los puntos del convenio se encuentra la construcción de una autopista de Cuautitlán Izcalli a Ecatepec, con una longitud de 18 kilómetros y una inversión de 70 millones de pesos, cuyos trabajos se iniciaron hace unos días y se espera concluir a finales del próximo año, a fin de desahogar el tránsito de la avenida López Portillo.

Dicha acción se complementaría con la construcción de la autopista Atizapán-Venta de Carpio, con ramal en Huehuetoca, a concesionarse al sector privado nacional o extranjero, que invertiría mil 500 millones de pesos en sus 40 kilómetros de longitud, así como el rescate del proyecto de construcción de la autopista Colegio Militar-La Venta, confinada para impedir el crecimiento de la mancha urbana.

La importancia de esta última vía, dijo, está por encima de cualquier cuestionamiento de tipo ambiental, económico o político, por lo cual "solicitaremos el visto bueno de las autoridades locales. No se trata de imponer, sino de alcanzar consensos, con base en una reflexión de los costos-beneficios que representan este tipo de acciones para la ciudadanía", argumentó.

Inicialmente, explicó, se pensó concesionar el proyecto al sector privado, ante lo cuantioso de la inversión, estimada en mil millones de pesos -tendría 18 kilómetros-, pero esto se discutirá entre ambas partes, con base en la suficiencia presupuestal, para unir las carreteras México-Cuernavaca y México-Toluca.

La construcción del tren suburbano, con una inversión de 624 millones de dólares, y del segundo piso de Viaducto y Periférico, enfatizó, serían otras de las obras consideradas en este convenio, aunque del segundo proyecto "se carece de la información técnica, aun cuando se ha solicitado en diversas ocasiones a la Secretaría de Medio Ambiente, pero esperamos pronto contar con ella y evaluar el proyecto".

Esas acciones viales, precisó Cárdenas Monroy, se complementarían con otras medidas para reducir el porcentaje de agua que se pierde por fugas e impulsar una cultura de cuidado del líquido; la ubicación de lugares para el confinamiento de basura, dado que el Bordo Poniente se encuentra al límite de su vida útil, y el programa de mejoramiento del medio ambiente con una visión metropolitana.

Las autoridades capitalinas, mexiquenses y federales "no pueden sustraerse de este proceso cuando la calidad de vida de la gente está de por medio; por ello la intención de que las acciones a seguir tengan un carácter obligatorio y estas instancias se comprometan no sólo a impulsarlas, sino a canalizar recursos para su concreción", indicó.

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