Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Los capitalinos, sin posibilidad de cumplir con el seguro en sus actuales términos, dice

Se requiere cambiar la normatividad del SUVA para poder aplicarlo, indica la Setravi

Hallar mejores alternativas, objetivo del gobierno local, explica la dependencia a la ALDF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El Gobierno del Distrito Federal aclaró que no está en contra del Seguro Unico para Vehículos Automotores (SUVA), sino de las condiciones bajo las cuales está planteada su puesta en marcha. Además, precisó que con la condonación de multas no deja sin efecto el artículo 66 de la Ley de Transporte de esta ciudad.

Lo anterior se desprende del documento que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) remitió a la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el pasado martes, sobre el SUVA y el programa de remplacamiento.

La Setravi asevera que el Gobierno del DF ha actuado con legalidad, ya que "en realidad el Programa de Regularización Fiscal encuentra su fundamento jurídico esencial en el precepto 94 A del Código Financiero por tratarse de contribuciones, multas, etcétera. Consecuentemente es el aplicable idóneo para basar esta acción. En síntesis, este programa no deja sin efecto al artículo 66 de la Ley de Transporte del DF; simplemente condona la multa a la que se hace acreedor el conductor de un vehículo que no cuente con seguro vehicular obligatorio".

La Setravi puntualiza que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está facultada para aplicar las disposiciones en materia de tránsito y vialidad; es decir, "puede detener la circulación de un vehículo con la finalidad de solicitar la póliza de seguro correspondiente, y de no contar con ella el ciudadano se hace acreedor a la multa establecida por la ley. Luego entonces, al momento de pretender hacerla efectiva es cuando se aplica la condonación establecida por el Programa de Regularización Fiscal en comento y bajo las circunstancias y supuestos que el mismo establece".

Precisa que los argumentos primordiales del GDF para oponerse al SUVA son: "los altos costos que para la ciudadanía implicaría adquirir un seguro, tomando en cuenta las condiciones económicas y salariales actuales de la población del Distrito Federal, así como la falta de homologación jurídica con las entidades aledañas, teniendo en cuenta que diariamente circulan alrededor de 1.5 millones de automotores matriculados en ellas".

Asegura que esos conductores no estarían en condiciones de responder por los daños a los bienes y personas en caso de resultar involucrados en un accidente, lo que complicaría la operatividad del citado seguro.

Se señala que el objetivo es buscar las mejores alternativas, tanto económicas como operativas y técnicas, para que los capitalinos estén en condiciones de cumplir con la normatividad. La Setravi informa a los diputados que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reconoció que las condiciones de operación del seguro propuesto no son las idóneas, "de lo que se deriva que es menester realizar algunos cambios a la normatividad, así como plantear nuevas propuestas más accesibles a la población".

Recuerda, además, que el GDF propuso la creación de un fondo para garantizar la inmediata reparación de los daños ocasionados por accidentes automovilísticos, con base en los depósitos para la libertad caucional que se hagan efectivos a favor del Estado y los montos recuperados.

Dichas precisiones las hace la Setravi a un mes de que la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se decidió interponer una controversia constitucional en contra del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por la no aplicación del SUVA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año