Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Líderes pugnan por prebendas perdidas

Con un doble discurso, dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) ejercieron presión para que, por encima de la ley, el gobierno les restituyera 15 por ciento de lo que obtiene por el cobro de multas a los contribuyentes, prebenda que por costumbre y algunos acuerdos siempre les cumplieron los gobiernos del PRI, y que las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles no lograron desterrar.

Trabajadores de la sección 9 argumentaron que esa no era una demanda del pliego petitorio, pero para recuperar esa prebenda el sindicato inició un juicio laboral y serán los tribunales los que determinen. Sin embargo, el secretario general de la sección 17, de Finanzas, Jesús Sandoval Corro, exigió a las autoridades que se restablezca, durante las negociaciones que sostuvieron dirigentes con autoridades el lunes, antes de que el SUTGDF rompiera el diálogo y declarara la asamblea informativa que llevó al paro de labores el martes.

Aunque reconoció que lo de las multas era materia de otro tema, demandó al tesorero del gobierno, Oscar Rosado Jiménez; al subtesorero, Jesús Martín del Campo, y al director de Recursos Humanos, Noé García, transparentar su distribución, ya que "no son parte del presupuesto ni del erario".

"šNo pongamos reglas!", les dijo antes de advertirles que el hecho de que la Asamblea Legislativa del DF haya modificado el artículo 515 del Código Financiero, sobre el reparto de las multas, no invalida el convenio que se lo otorga. "Ustedes han estado repartiendo ese producto unilateralmente, con lo cual jamás estaremos de acuerdo, porque el convenio dice cómo se deben distribuir esos recursos, que no son materia fiscal. Ni ustedes ni nadie puede invalidar ese convenio; una cosa es la ley fiscal y otra los acuerdos; ustedes no pueden seguir pagando ese recurso sin que la representación sindical participe", reclamó.

El tesorero Rosado Jiménez aclaró que la prebenda contenida en el artículo 515 data de 1995; "originalmente establecía el reparto a los trabajadores de un fondo que se formaba con las multas de los impuestos locales". El año pasado la ALDF derogó el artículo, pero en enero del presente lo volvió a incluir, "sólo que modificó la distribución de las multas".

Hace un mes la Secretaría de Finanzas publicó en la Gaceta Oficial la nueva distribución: 15 por ciento se destinará a capacitación y 10 por ciento se repartirá entre los 6 mil 500 trabajadores del área hacendaria, ya que anteriormente esos recursos se repar-tían entre "una elite de 180 actuarios y 200 notificadores, que recibían entre 12 mil y 25 mil pesos trimestralmente". En el caso de las multas federales, el sindicato sostiene que la ALDF no debió haber interferido, "porque no es una prestación, sino un acuerdo para crear una bolsa con base en el monto total de las multas que se recaudaran", apuntó el tesorero. BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año