Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La regulación, competencia federal, dice representante legal de la primera institución

Obtienen Bancomer y Bancrecer suspensión provisional contra verificación de sucursales

Trasciende que hay divergencias entre el titular de la SSP y otros funcionarios del GDF

JESUS ARANDA

Las mil 350 sucursales de Bancomer en el Distrito Federal obtuvieron una suspensión provisional para que no les sea aplicada la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal ni sean sujetos del programa de verificación del cumplimiento de dicha ley, implantado por las delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó ayer el representante legal de Bancomer, Marcos Arturo Nazar Sevilla.

En tanto, se informó que un tribunal colegiado otorgó a su vez una suspensión provisional a Bancrecer, institución a la cual el juez noveno de distrito en materia administrativa la había negado inicialmente. Al respecto, Nazar aseguró en entrevista que jurídicamente los bancos tienen la razón sobre la inaplicabilidad de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, porque existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data de 1997, el cual establece que los servicios bancarios son regulados por la legislación federal.

"Y la prestación del servicio de seguridad en las sucursales bancarias constituye un servicio bancario, por lo que su regulación es exclusivamente federal", dijo.

Cabe señalar que en junio de 1997 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad declarar la invalidez del Reglamento de Seguridad Pública y Protección Bancaria del ayuntamiento de Guadalajara, por considerar que esa legislación violaba el artículo 73, fracción décima, de la Carta Magna, que establece que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia de servicios financieros.

El artículo 96 de dicho reglamento señalaba la obligación de los bancos de establecer medidas básicas de seguridad que incluyeran instalación y funcionamiento de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable para que las sucursales contaran con la debida protección del público, los trabajadores y el patrimonio de las propias instituciones.

"El funcionamiento de las instituciones de crédito se funda en una autorización federal que no puede ser vedada por un ordenamiento municipal", resolvió el pleno de ministros en aquella ocasión.

La posición del máximo tribunal, explicó Nazar, está relacionada con lo dispuesto en la reciente aprobación de la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, que pretende incluir a las sucursales bancarias en el rubro de establecimientos mercantiles, lo cual "va en contra de lo dispuesto por la Constitución, ya que es el Congreso de la Unión el único facultado para legislar en materia de servicios financieros".

No obstante, en cuanto a la reglamentación sobre uso de suelo, construcción y otras disposiciones que sí son facultad del gobierno capitalino, los bancos están conscientes de que deben cumplir y así lo harán, sostuvo. Y aunque Bancomer ha mantenido una posición de no ventilar en los medios los procesos judiciales, su representante legal aceptó una breve entrevista en la que sostuvo que el criterio por el cual el juzgado cuarto de distrito y un tribunal colegiado confirmaron las suspensiones solicitadas por los bancos está sustentado en la Corte.

Por otra parte, trascendió que en las discusiones que ha tenido el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, con representantes de los bancos, se han presentado contradicciones entre el propio Ebrard y otros funcionarios del gobierno capitalino. Por ejemplo, se dijo, Ebrard insiste en que los bancos instalen como parte de sus equipos de seguridad esclusas para el cierre y apertura de puertas que regulen el ingreso y la salida de los clientes; sin embargo, la oficina de Protección Civil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la propuesta, porque en caso de una emergencia, como un incendio o un temblor, las sucursales se convertirían en auténticas ratoneras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año